
Homenaje a un gran amigo y colaboradorDon Ernesto, como todos lo llamábamos, nos ha dejado a los 90 años de edad. Destacado empresario minero, jugó un rol muy importante en el desarrollo de nuestra institución. Miembro fundador de la Aso- ciación Patrocinadora de ESAN (Apesán) y presidente del Patronato de ESAN, también fue un visionario que anticipó el liderazgo de ESAN en el mundo académico.
De ideas claras y valores sólidos, se ganó el respeto y la admiración de sus colegas del Patronato, las autoridades y los docentes, así como de todas las personas y empresas a las que invitó a unirse al esfuerzo de consolidar ESAN. Quienes tuvimos la suerte de conocerlo aprendimos que, para estar seguros de algo, es necesario llevarlo a la práctica: "Hay que atreverse y ver qué sucede", nos decía.
Además de múltiples satisfacciones profesionales, la vida lo bendijo con una gran familia: cuatro hijos talentosos y catorce nietos que lo adoraban.
Guardo el más grato recuerdo de don Ernesto, pues el fue quien en 1984 me invitó, en nombre del Patronato, a asumir la responsabilidad del Decanato de la Escuela de Negocios. El legado que nos dejó no solo fue su capacidad para dirigir, sino su filosofía de vida. Como persona, fue un caballero que predicaba con el ejemplo. Para mí, fue un mentor y un modelo a seguir.
Jorge Talavera
Rector
Descargue el boletín informesan a continuación:Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Manuel Paredes, director en Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial de ESAN, advirtió en Sol TV que cerca de un millón de peruanos estuvieron en riesgo por las lluvias debido a la grave falta de planeamiento territorial. El experto cuestionó que se ejecutaran obras viales en plena temporada de precipitaciones y recalcó la urgencia de contar con una institución que liderara la prevención con capacidad de ejecución real, en lugar de solo "apagar incendios" cuando la emergencia ya ocurrió.
🧠🚫 Actualmente, pareciera que "nunca sabremos lo suficiente". 📉 Por ello, muchos profesionales hoy no estudian para progresar, sino por un mandato tácito de supervivencia: el miedo a la exclusión 😰. Pero esto trae otro peligro: acumular títulos y certificaciones sin un propósito claro. Frente a ello hay que recordar que la verdadera empleabilidad no nace de reaccionar a cada nueva tendencia, sino de recuperar la capacidad de decidir qué vale la pena aprender para nuestro propio proyecto de vida. ✨🚀
Conoce por qué no debes dejar que la búsqueda de la "meta perfecta" te impida reconocer tu propio valor hoy 🏛️💪
🗣️ ¿Tu marca sobrevive cuando se apaga la publicidad? 🚀✨
¿Te ha pasado que lanzas una campaña increíble, pero en cuanto dejas de invertir, nadie vuelve a hablar de ella? 📉 El problema no es tu presupuesto, es que el mensaje no fue diseñado para ser compartido. El Modelo STEPPS de Jonah Berger nos revela los 6 disparadores psicológicos que hacen que una idea se vuelva contagiosa: desde darnos "estatus" hasta ser útil o contar una gran historia 🧠💡.
¡Aprende a diseñar para que hablen de ti! 🏗️💬