Innovaciones en marketing y e-commerce a la vuelta de la esquina: Instagram y Whatsapp

El comercio electrónico ha encontrado nuevos canales que pueden competir en atención con Amazon y Facebook. El consumidor es quien decidirá.

Por: Daniel Chicoma Lúcar el 15 Mayo 2018

En sus inicios, el objetivo de los medios sociales fue ayudar a las personas a vincularse entre sí, pero, como todo en internet, evolucionaron para evitar su extinción. Desde la caída de Hi5, Facebook, Instagram y otros medios se apresuraron en incorporar innovaciones y adoptar el camino de la transformación digital para seguir adelante.

Hoy, Facebook no solo es un medio; en algunos casos también se ha convertido en un fin. Sus fan pages se usan como tiendas virtuales, con la posibilidad de cerrar procesos de compra, gracias a la participación de herramientas como Shopify o Visa. Aun así, Facebook ya no es el único jugador con posibilidades.

Instagram Shopping

Aunque Instagram fue comprada por Facebook, ha sabido brillar con luz propia. En la actualidad es una plataforma social dinámica, con más de 800 millones de usuarios en el mundo que tienen participación diaria. Además, ha sido escenario de la consolidación de los famosos influencers.

Luego de concluir la prueba del nuevo servicio Instagram Shopping, decidieron abrirlo al mercado internacional. Esta es la relación de algunas empresas que participaron en la fase inicial, con los resultados obtenidos. Entre los países que incluyeron en su segunda etapa de apertura se encuentra Perú.

1.JPG

¿Cómo se puede aplicar el e-commerce en estos canales?

• Configurar el perfil de empresa y verificarla, con al menos nueve productos publicados.
  • Tener una tienda virtual en actividad.
  • Crear un catálogo de productos en Facebook y conectarlo con tu tienda virtual (Facebook recomienda: Shopify o BigCommerce).

El sistema permite incluir enlaces dentro de las publicaciones, a partir del ícono de una bolsa de compras que figura en las fotos de los productos. Al hacer clic en la imagen, se despliega un tag con detalles y precios. Al presionarlo, los usuarios se dirigen a una página desde donde pueden comprar el producto, como se observa a continuación:

2.JPG

WhatsApp Business

Las innovaciones en internet no se limitan a Facebook o Instagram. En los últimos meses hemos sido testigos de una nueva herramienta que pertenece al grupo de Facebook: WhatsApp Business. Luego de culminar su versión beta, quedó disponible para descarga en PlayStore y App Store. Un ejemplo del éxito en el uso de esta herramienta fue la aerolínea KLM.

Esta es una plataforma para gestionar comunicaciones con los clientes que también se puede instalar en la tienda web. En las páginas desarrolladas con Wordpress existen plugins que permiten incluir un messenger o centro de atención al cliente (CAC) para administrar desde el celular. También se pueden programar respuestas (chatbot) y acceder en tiempo real a estadísticas de todas las conversaciones.

3.JPG

Futuro del Social Commerce

No me atrevería a decir que Instagram reemplazará a Amazon, pero sí que se volverá un canal de comercialización importante y capaz de aprovechar el poder de los influencers para beneficio de las marcas. Instagram y Amazon son espacios distintos. El primero, un medio social en evolución. El segundo, un marketplace que asume funciones de buscador especializado e incluye venta de espacios publicitarios asociados a esas búsquedas.

Además, casi de manera simultánea en que Instagram abría esta posibilidad al mundo, Google lanzaba, en Estados Unidos, Google Shopping Action Programme, que apunta a convertir las búsquedas en ventas y atraer la atención de marcas reconocidas. Cuando su oferta sea de acceso mundial, iniciará la competencia por el mercado del e-commerce. En ese momento las demás redes sociales harán lo propio: fortalecerse como canales de contacto e influencia.

Quien maneje de forma adecuada las estrategias en todas estas plataformas triunfará en el campo virtual. Hoy más que nunca, internet es escenario de la lucha entre las empresas por captar la atención de los clientes potenciales. ¡Que los juegos comiencen!

Con tantas herramientas a disposición, ¿estás listo para emprender una aventura en el social commerce?

Daniel Chicoma Lúcar

Director de Perú Content Lab. Autor del libro: “El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores”. Ha trabajado como Marketing & E-commerce Business Coach en Intracen (ONU), en Consultoría en Comunicaciones en DISERTPA, ex coordinador de publicaciones en la Cámara de Comercio de Lima, y para Consultoras de PR. Ex director de la revista OFFSide. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, España. Comunicador (UL).

Marketing digital: ¿Qué tendencias podemos esperar en el 2023?

28 Noviembre 2022

La pandemia ha generado un escenario económico global con tintes de crisis que ha llevado a las marcas a idear nuevas estrategias de marketing para segmentar mejor a su público y potenciar sus ventas.

• Marketing

Ley 31601: ¿Es mejor emplear bots o asesores humanos en la atención al consumidor?

11 Noviembre 2022

La Ley 31601 permite a las personas ser atendidas por una persona o un bot, según decisión de cada usuario. Las empresas deben realizar todos los ajustes necesarios para implementar esta solución.

• Marketing

¿Qué pasará con el comercio electrónico en el Perú?

09 Mayo 2022

Daniel Chicoma, profesor de los Programas en Marketing de ESAN, analizó en El Peruano el panorama que afronta el comercio electrónico en el país luego de su crecimiento producto de la pandemia. También brindó recomendaciones para las empresas postpandemia.