
La incidencia de casos de estrés laboral es cada vez mayor debido a la vida agitada y exigente que llevan muchos profesionales. Las consecuencias de este fenómeno en la salud pueden ser graves, llegando a provocar diversas enfermedades como gastritis y depresión. A nivel organizacional, puede incidir negativamente en el ambiente laboral y en la productividad. Por ello, es importante que las empresas apliquen prácticas para combatir este mal y asegurar la buena salud de sus colaboradores. A continuación, cinco consejos para prevenir el estrés laboral.
Una mala comunicación puede dar pie a varios problemas, entre ellos el estrés en los trabajadores, en el largo o mediano plazo. Por ello, un paso importante para prevenir este mal es mejorar la comunicación dentro de la organización. Del mismo modo, se debe crear un clima que propicie la participación de los colaboradores en la toma de decisiones que afecten el entorno de trabajo.
Se deben respetar los horarios establecidos con los colaboradores.
Las exigencias de trabajo deben establecerse de acuerdo al rol que desempeña el trabajador, sus capacidades y recursos.
El colaborador debe conocer a la perfección cuáles son sus roles y responsabilidades dentro de la empresa.
A través de capacitaciones e incentivos, los colaboradores se sentirán más motivados y comprometidos con la empresa. Esto contribuye a generar un ambiente de trabajo óptimo y a prevenir el estrés laboral.
¿Estás interesado en conocer más sobre estrés laboral? Inscríbete al curso virtual Inteligencia Emocional en las organizaciones del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.