Internet satelital: ¿se reducirá la brecha digital en el Perú?

Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business y profesor de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN, analiza el estado de la penetración del internet en el Perú y señala cómo el internet satelital puede resultar una alternativa interesante para reducir la brecha digital en el país, al mismo tiempo de contribuir con el desarrollo de negocios rurales.

En muchas pequeñas localidades del Perú, a las que se llega después de un largo viaje en carro y en las que muchas veces no llega la cobertura para los celulares, no se ha oído hablar del internet satelital. Pese al considerable crecimiento del internet en los últimos años, el mencionado servicio representa toda una oportunidad de negocio para las compañías que puedan ofrecerlo en zonas rurales del país.

Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, explica que a nivel local la penetración de internet en zonas rurales es en promedio un 10%, frente a un promedio nacional de 67%, según cifras del Osiptel, y al examinar la brecha por regiones, entre el 75% y 90% de los hogares de ocho departamentos no cuenta con acceso a internet. "Ningún otro país posee rangos tan altos de falta de acceso a internet en sus habitantes. Hay un espectro por cubrir y esto ofrece oportunidades de negocio para las empresas que apuesten por atender una necesidad que es vital para el desarrollo de la sociedad peruana", dice.

Estos indicadores de baja penetración vienen atrayendo al Perú a compañías de internet satelital como Hughes Net, que actualmente cuenta con 1,2 millones de suscriptores a lo largo del continente americano. Su gerente general Hugo Parades, explica que el objetivo de su empresa es el de "apuntar a hogares y pequeñas y medianas empresas peruanas donde existe una muy mala calidad de internet o no hay un desarrollo desplegado".

Un servicio de internet satelital consiste en la instalación de una antena parabólica de 90 cm en la parte externa de una vivienda, conectada a un cable axial y a un módem wifi. Dicha antena llega a un satélite a 35.000 km de altura, cuya tecnología permite hoy lograr una alta velocidad de conexión, algo que antes resultaba imposible con este tipo de internet.

"Con esta tecnología basta una antena satelital y un módem. Al tener señales exclusivas, se garantiza el 100 % de la velocidad. Además, hay una mayor calidad y estabilidad", coincide Peter Yamakawa.

El internet satelital permite potenciar los negocios de las localidades más alejadas, y puede servir también para reforzar la educación en los colegios que incorporen dicho servicio para sus profesores. "Es una herramienta de productividad. Al final estás dando mecanismos a la gente para que tenga acceso a educación, comunicación... a todo", señala el decano de ESAN.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: América Economía