Inversión privada y consumo impulsarán el crecimiento en 2019

Inversión privada y consumo impulsarán el crecimiento en 2019

En el marco del Día del Economista, el diario oficial El Peruano entrevistó a algunos profesionales en esta materia para hablar de su rol y para analizar las expectativas económicas del país en el presente año. Entre ellos estuvo Ana Reátegui, directora de los Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN y profesora de la Maestría en Gestión Empresarial.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Desde que el escocés Adam Smith publicó la Riqueza de las Naciones en 1776, la economía cobró un protagonismo singular en el desarrollo de los países, posteriormente aparecieron autores con diferentes enfoques, pero esta disciplina es pieza fundamental del bienestar de las sociedades. Nuestro país lleva ya 20 años de expansión económica ininterrumpida, con altibajos claro está, una etapa única en la historia republicana.

En el Perú, el 8 de abril se celebra el Día del Economista, motivo por el cual hemos consultado con economistas líderes en diversos sectores las siguientes interrogantes. Estas son las respuestas de Ana Reátegui, economista y directora de los Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN.

Independientemente de la posición del economista en el sector privado o público ¿Cuál debe ser su rol para contribuir al desarrollo del país?

Los economistas son aquellos profesionales que analizan el comportamiento de los mercados y de las naciones. El economista de hoy está globalizado y en su análisis incorpora no solo su entorno más próximo, sino que también debe analizar otros países, especialmente con los de mayor vínculo político y comercial.

¿Cómo evalúa el crecimiento económico del Perú durante el 2018?

El crecimiento del 2018 estuvo dentro de lo esperado. La situación global ha mejorado, lo que ayudó a que el país pueda crecer, a pesar del ruido político interno.

¿Cómo evalúa el primer trimestre y cuáles son sus proyecciones de expansión anual del 2019?

El primer trimestre fue un tanto lento. Una razón estacional que también puede explicar esta situación es el cambio de autoridades regionales y municipales, que impactó en los resultados del primer semestre. Esperemos que esta situación mejore paulatinamente. El conflicto en Las Bambas es un elemento que preocupa y podría influir negativamente en los resultados finales. En el sector externo, si bien hay cierta inestabilidad, no se observa grandes inconvenientes.

¿Cómo lograr un crecimiento sostenido a tasas por encima del 4% anual para los siguientes años?

Como en toda organización, el respeto por la institucionalidad es vital. Estamos viviendo un clima de constante confrontación entre las instituciones públicas, lo que lleva a que este ambiente se traslade también a las actividades del sector privado. Considero que lo primero es lograr consensos básicos que apuntalen las inversiones de mediano y largo plazo. Sin estas será difícil incentivar empleos de largo plazo, generándose incertidumbre en las personas y empresas.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: El Peruano.