ISO 21001:2018: una herramienta para modernizar la educación del Perú

ISO 21001:2018: una herramienta para modernizar la educación del Perú

Todo país requiere de una organización educativa eficaz y eficiente que le permita impulsar su desarrollo. El ISO 21001:2018 surge como un modelo de gestión orientado a buscar la eficacia en el funcionamiento de la organización educativa. Alberto Alexander Servat, profesor de ESAN y del curso a dictarse sobre Implantación de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas de ESAN, nos comenta más sobre este sistema.

Por: Prensa Esan el 04 Marzo 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Mucho se habla sobre los grandes esfuerzos que se realizan a nivel mundial, para orientar a los sistemas educativos, para que apoyen al desarrollo de la sociedad. El Perú no es ninguna excepción, en sus intentos por lograr un sistema educativo que lleve a la sociedad al bienestar y prosperidad.

 El ISO 21001:2018, ha sido creado para ayudar a las organizaciones educativas a mejorar su desempeño. El modelo de gestión permite a las organizaciones educativas que sean gestionadas con eficacia, centrandose en las necesidades del educando, indicadores de gestión y metodología para el diseño y desarrollo curricular, mencionó el experto internacional.

"El ISO 21001:2018 no solo es para las organizaciones educativas en sí, sino que está también dirigido a los estudiantes. Con este sistema se mide tanto su nivel de satisfacción, cosa que no sucedía antes, como que el diseño curricular satisfaga las necesidades del educando", agregó el también auditor líder en sistemas de gestión.

Entre las mejoras tangibles que la implantación del ISO 21001 trae consigo en una organización educativa, se encuentran: la disminución de los costos, la eliminación de las actividades que no brindan valor agregado, la mejora y eficiencia del sistema, y del diseño curricular.

Implementación

Frente a estas grandes ventajas ofrecidas, ESAN dictará este 10 y 11 de abril el curso de Implantación de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas. Un taller dirigido a personal directivo de organizaciones educativas interesados en entender los requerimientos del estándar que debe implantarse en sus organizaciones.  Al finalizar, el participante podrá, según explicó Servat, "gestionar un proyecto de implantación del estándar de manera directa e inmediata en su organización educativa.

Respecto a las dificultades que se presentan en el momento de la implementación del ISO 21001:2018, el experto indicó que es natural que el cambio genere incertidumbre y temor, que muchas veces se ve reflejado en conductas de resistencia o rechazo a las nuevas medidas adoptadas. Para minimizar el rechazo al cambio, el modelo de gestión para organizaciones educativas, requiere del liderazgo protagónico de la alta dirección de la organización educativa.

"Otras complicaciones que se presentan en el momento de la implementación es que los involucrados no sepan por dónde empezar, no cuenten con la metodología detallada, no tengan claros los pasos a seguir o no sepan cómo estructurar el proyecto de implementación", puntualizó el exporta, que cuenta con una amplia experiencia realizando implementación de estándares en organizaciones educativas a nivel internacional.  

Para hacer frente a los obstáculos anteriormente mencionados, durante el curso se enseñará a identificar cuáles son los elementos que pueden complicar el trabajo de implementación, así como también se instruirá a los participantes en un conjunto de estrategias a utilizar para debilitar el rechazo.

"El compromiso de la alta gestión es muy importante. Esta debe involucrarse y dar los lineamientos que se convertirán en el compromiso del resto de colaboradores", resaltó el experto.

Respecto a la posibilidad de adaptar el ISO 21001:2018 a las organizaciones educativas que ya cuentan con un sistema de gestión como el ISO 9001, el experto indicó que si es posible migrar. "Hay muchas organizaciones que ya implementaron el ISO 9001, por lo que enseñaremos a los participantes cuáles son los pasos a seguir para trasladarse a este nuevo ISO exclusivo para el rubro educativo".

Temas a tratar

Durante el curso se tratarán temas vinculados con los fundamentos de teoría organizacional en la organización educativa, la naturaleza y dinámica del estándar ISO 21001:2018 "Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas" (SGOE), el análisis e interpretación de los documentos vitales del modelo ISO 21001:2018, la estructura estratégica del ISO 21001:2018, la gestión operativa del SGOE. A estos se sumarán los vinculados al sistema de evaluación de desempeño de la organización educativa y el modelo de implantación del ISO 21001:2018 en una organización educativa.

Otros artículos del autor

Elección de representantes de los alumnos de postgrado a los órganos de gobierno de la Universidad ESAN

03 Septiembre 2021
De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto y Reglamentos de la Universidad ESAN, se convoca a los alumnos de los programas de las maestrías al acto electoral para elegir a sus representantes a los órganos de gobierno de la Universidad ESAN.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

ESAN capacita a colaboradores del Grupo AJE en trabajo cooperativo con simulador The Fresh Connection

03 Septiembre 2021
ESAN Graduate School of Business inició la capacitación en trabajo cooperativo con el software de simulación "The Fresh Connection" de alrededor de 170 colaboradores del Grupo AJE pertenecientes al área de operaciones y supply chain management. El taller, que inició en la sede de Ecuador y que se viene realizando en Perú, también será dictado en Centroamérica, Colombia y México.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

Conoce los beneficios de la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN

27 Agosto 2021
Estudiar la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN ofrece una serie de beneficios importantes al combinar lo mejor del mundo digital y el presencial. Versatilidad, acompañamiento e internacionalización que permitirán mejorar tu perfil profesional.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa