Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, fue galardonado con el premio CAF 2016 - LSE Visiting Fellowship

Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, fue galardonado con el premio CAF 2016 - LSE Visiting Fellowship

Distinción le permitirá realizar una investigación de tres meses en la London School of Economics and Political Science a fin de que realice un estudio sobre inclusión financiera.

Por: Conexión Esan el 14 Marzo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El profesor Jorge Guillén explica que, si bien esta experiencia en LSE no otorga un grado académico, impulsará el desarrollo de una investigación, la misma que tiene como propuesta inicial, más no definitiva, el estudio de los efectos de la apertura financiera y eficiencia bancaria en la distribución del ingreso.

"Lo que se trata de hacer aquí es investigar a nivel región cuál es el efecto de la liberalización y eficiencia bancaria en la inclusión financiera. A manera preliminar la apertura y eficiencia bancaria no influyeron en la inclusión financiera debido a problema de rigideces de contratos en el sector financiero. Esta investigación no va tanto para el empresariado sino para el Gobierno o para la  Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú" indicó.

Para el riguroso proceso de selección, el profesor Guillén confesó haber seguido de cerca esta beca alrededor de dos años. Además, señaló que tuvo que cumplir una serie de requisitos, entre los que se encontraban proponer un estudio sobre la región latinoamericana y que el investigador tenga doctorado en una universidad de habla inglesa. "Los requisitos para las propuestas era realizar una investigación orientada a la pobreza y el desarrollo en la región de América Latina", enfatizó.

Otro de las oportunidades que destacó el profesor Guillén de la beca CAF 2016 - LSE Visiting Fellowship es la red de contactos que hará. En su condición de editor del Journal of Economics, Finance and Administrative Science, buscará nuevos colaboradores que se hagan presentes en la mencionada publicación de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Subió la UIT: ¿cómo afecta esto a tus finanzas en 2026?

09 Enero 2026

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Si vuelves a tu antiguo trabajo, ¿empiezas de cero el periodo de prueba?

08 Enero 2026

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Minería del futuro: IA y economía circular como pilares de sostenibilidad

08 Enero 2026

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios