Jubilados tienen 31 opciones para el pago de pensiones

Jorge Guillén, vicerrector de Investigaciones de la Universidad ESAN y profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo, señala algunos de los caminos que un jubilado puede tomar para retirar sus fondos. Así los explica en este artículo de La República.

Cuando un afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) decide jubilarse al llegar a los 65 años, tiene dos opciones: retirar el 95,5% de sus fondos o recibir una pensión de jubilación.

Para quienes deciden recibir una pensión mensual, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) decidió simplificar la cantidad de productos previsionales a elegir, es decir, la cantidad de opciones que tiene un jubilado para que las AFP o las empresas aseguradoras realicen el retorno de sus aportaciones.

¿Cómo funciona?

Si opta por recibir una jubilación existen dos opciones: el retiro programado o una renta vitalicia familiar. Si un jubilado elige el retiro programado, mantiene la propiedad sobre sus fondos y la AFP le depositará una pensión mensual hasta que se acaben sus fondos. En caso de fallecimiento del jubilado, el dinero restante es heredable.

La segunda opción es la renta vitalicia familiar: los fondos son transferidos de la AFP a una aseguradora, quien pagará una renta al jubilado hasta el día de su muerte. En caso de fallecimiento, la aseguradora pagará a los sobrevivientes un porcentaje menor a la pensión del jubilado, pero el fondo restante no es heredable.

"Se tienen dos caminos: renta vitalicia o retiro programado, es decir, si quieres que tu fondo se herede o quieres que tu fondo no se herede: si te dan tu dinero hasta tu fallecimiento o hasta que se acabe el pozo. Si se tienen hijos pequeños al momento de la jubilación no es recomendable (la renta vitalicia). Si quieres dejar tu herencia, el retiro programado sí es heredable y te dan el dinero de tu jubilación", recomienda Jorge Guillén, profesor de finanzas de Esan.

Partiendo de estas dos modalidades, el afiliado tiene 31 opciones para elegir en jubilación, 27 en invalidez y 27 en sobrevivencia, lo cual en total suma 85 productos en el sistema.

La SBS eliminó productos como las rentas bimonedas (pagos en soles y dólares) y la renta mixta (pagos de la AFP y del Seguro) para evitar más confusiones.

"Para el asesor (de pensiones) es difícil explicar porque no hay muchas diferencias entre uno y otro producto. Al final se confunde más al consumidor", dice Guillén.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: La República