
Antes de crear una campaña en redes sociales se necesita tener en claro qué se pretende conseguir con ella. En otras palabras, se necesita definir los objetivos, los mismos que deben ser medibles en el corto y largo plazo, de modo que se pueda evaluar su efectividad.
El modo más eficaz de medir el cumplimiento de objetivos es a través de los KPI's, (Key Performance Indicator) también conocidos como indicadores clave de desempeño. Cada red social cuenta con sus propios indicadores, aunque muchos suelen ser semejantes.
A continuación, conozca cuáles son los KPI's más importantes para medir éxito con una estrategia digital en Facebook.
¿Cuántas personas le han dado 'Me gusta' a la página? Este indicador señala la cantidad de seguidores que tiene el fanpage de una empresa y de cierto modo, es determinante para conocer el alcance de sus publicaciones. Se puede analizar el total de seguidores o el porcentaje de crecimiento en un periodo determinado.
Indica el número de personas que han visto el contenido de forma natural, es decir, sin que se necesite invertir para promocionar la publicación. El alcance puede medirse en función de un post en concreto o del total de la página.
¿Cuántas interacciones genera una publicación? ¿Quiénes comentan o comparten? A través de esos indicadores se puede conocer el nivel de 'engagement' de una marca en Facebook.
¿Estás interesado en conocer más sobre qué indicadores puedes usar en Facebook? Inscríbete al curso Comercio Electrónico del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.