La administración del portafolio de proyectos

La administración del portafolio de proyectos

La Administración del Portafolio de Proyectos (PPM, por sus siglas en inglés) es un concepto que se refiere a varios enfoques para lidiar con proyectos que son parte un portafolio general en una organización.

Por: Conexión Esan el 24 Octubre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En las organizaciones basadas en proyectos, estos existen en un ambiente de competencia, la que se da no solamente en la administración del día a día sino también cuando se trata de escoger entre oportunidades de inversión entre los proyectos que compiten.  

Según señala la compañía Epicor, líder en software de soporte para la gestión empresarial, la mayoría de las herramientas y métodos PPM intentan establecer un conjunto de valores, técnicas y tecnologías que permitan visualización y den algún grado de estandarización para que las organizaciones administren la evolución de proyectos desde el concepto hasta la terminación.

Epicor refiere que la administración del portafolio de proyectos puede recibir soporte tanto dentro del uso de un software credo por la compañía así como  a través de una integración bidireccional con Microsoft Office Enterprise Project Management (EPM) y Project Portfolio Server (PPS).

Entre las soluciones que se puede alcanzar empleando tecnologías de información, añade Epicor, se encuentran la visualización de proyectos potenciales utilizando las funcionalidades de administración de oportunidades. También se puede realizar análisis y reporteo del portafolio a través del dimensionamiento de proyectos y clasificación en línea con lineamientos Project Management Body of Knowledge (PMBOK).

Otra solución es el uso de directivas flexibles de administración de procesos de negocios para controlar y administrar la evolución de proyectos, de acuerdo a controles internos. Asimismo, siempre mediante el uso de las TI, se puede administrar la asignación regular de recursos a través del portafolio de proyectos, dentro de las unidades de la organización.

Objetivos de la gestión del portafolio de proyectos

Según la OBS Business School, entre los principales objetivos de la gestión del portafolio de proyectos se encuentra la definición de la mejor estrategia de nuevos productos/proyectos para la organización. Asimismo, se busca seleccionar los mejores proyectos para los nuevos productos o servicios y alcanzar el balance ideal entre los proyectos.

La entidad académica refiere también que la gestión de un portafolio debe ser un proceso de toma decisiones dinámico en el cual la lista de proyectos se revisa continuamente.

Así, la gestión de los proyectos implica evaluar, seleccionar y priorizar nuevos proyectos. En ese proceso, añade "se aceleran, matan o se cambian prioridades de proyectos en curso". Igualmente, se asignan nuevos recursos o se reasignan entre proyectos activos.

FUENTES CONSULTADAS:

Sección "Administración del portafolio de proyectos" en website de la compañía Epicor.

Artículo "La necesidad creciente de la gestión de proyectos", publicado por OBS Business School.

¿Deseas saber más acerca del la administración del portafolio de proyectos? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Lluvias en Perú: el costo de la mala planificación

09 Marzo 2026

Manuel Paredes, director en Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial de ESAN, advirtió en Sol TV que cerca de un millón de peruanos estuvieron en riesgo por las lluvias debido a la grave falta de planeamiento territorial. El experto cuestionó que se ejecutaran obras viales en plena temporada de precipitaciones y recalcó la urgencia de contar con una institución que liderara la prevención con capacidad de ejecución real, en lugar de solo "apagar incendios" cuando la emergencia ya ocurrió.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Capacitación y empleabilidad en la era de la Inteligencia Artificial

09 Marzo 2026

🧠🚫 Actualmente, pareciera que "nunca sabremos lo suficiente". 📉 Por ello, muchos profesionales hoy no estudian para progresar, sino por un mandato tácito de supervivencia: el miedo a la exclusión 😰. Pero esto trae otro peligro: acumular títulos y certificaciones sin un propósito claro. Frente a ello hay que recordar que la verdadera empleabilidad no nace de reaccionar a cada nueva tendencia, sino de recuperar la capacidad de decidir qué vale la pena aprender para nuestro propio proyecto de vida. ✨🚀 

Conoce por qué no debes dejar que la búsqueda de la "meta perfecta" te impida reconocer tu propio valor hoy 🏛️💪

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Modelo STEPPS: haz que tu marca sea el tema de conversación

09 Marzo 2026

🗣️ ¿Tu marca sobrevive cuando se apaga la publicidad? 🚀✨

¿Te ha pasado que lanzas una campaña increíble, pero en cuanto dejas de invertir, nadie vuelve a hablar de ella? 📉 El problema no es tu presupuesto, es que el mensaje no fue diseñado para ser compartido. El Modelo STEPPS de Jonah Berger nos revela los 6 disparadores psicológicos que hacen que una idea se vuelva contagiosa: desde darnos "estatus" hasta ser útil o contar una gran historia 🧠💡. 

 ¡Aprende a diseñar para que hablen de ti! 🏗️💬

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios