La cadena dinámica: el nuevo concepto de cadena de valor a través de Lean Logistics

La cadena dinámica: el nuevo concepto de cadena de valor a través de Lean Logistics

En el nuevo entorno empresarial con mayores restricciones de recursos, el pensamiento Lean se incorpora como un elemento estratégico dentro de la nueva cadena de suministros conocida ahora como "dinámica". La logística integral extiende su ámbito de actuación en forma transversal, desde sus clientes hasta los proveedores. Esta gestión integrada es lo que hoy en día se denomina Lean Logistics, un concepto que se aleja de la logística tradicional.

Por: Fernando Maradiegue Tuesta el 22 Junio 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Lean Logistics se dirige a la cadena dinámica, además del flujo de materiales, y hace referencia a la integración de negocio que proporciona valor al consumidor final.

Solo permanecerán y se desarrollarán las empresas que asuman la educación, formación y desarrollo profesional de la gente como el capital principal de su cultura organizacional. Dotar de competencias y técnicas a las personas es lo único que garantizará la calidad y excelencia en los logros empresariales.

Comprender, celebrar, y gestionar  el cambio, la innovación, la creatividad, y la planeación colaborativa en el trabajo, generará confianza, simplicidad y pasión por aprender. Es asumir la mejora continua y la creación de conocimientos prácticos como los pulmones del know how de las empresas de manufactura o de servicio.

La especialización en Lean Logistics

La especialización en Lean Logistics proporciona metodología y herramientas que no solo garantizan la eliminación de desperdicios mediante el análisis de todas las operaciones, sino también identifican las que agregan y las que no agregan valor (desperdicios) y la aplicación de herramientas sencillas y lógicas (pero muy poderosas). También garantizan la presentación de mejoras importantes en indicadores claves como: tiempos de entrega, reducción de inventarios o confiabilidad del inventario.

La implementación de Lean Logistics en una empresa debe llevarse a cabo por un grupo de expertos que reciban formación en el tema, y que conozcan y dominen aspectos como: Mapas de Valor, Determinación de Desperdicios y Herramientas Lean.

La creación de un Mapa de Valor aporta el conocimiento para diferenciar los desperdicios de las actividades que verdaderamente agregan valor, contribuyendo a identificar las oportunidades de mejora.

 

La especialización en Lean Logistics proporciona metodología y herramientas que no solo garantizan la eliminación de desperdicios mediante el análisis de todas las operaciones.

Una vez localizadas estas oportunidades, la aplicación de las Herramientas Lean nos permitirán obtener procesos más ágiles y con ello disminuir significativamente los costos para aumentar la rentabilidad de la cadena de suministro.

Una implementación exitosa puede medirse a través de los indicadores claves del proceso de Logística, tanto en los almacenes como en la cadena de distribución y pueden esperarse resultados como los siguientes (o incluso mejores):

  • Disminución en el tiempo de entrega: hasta un 50%
  • Disminución de Inventarios: hasta un 20%
  • Aumento en la Confiabilidad del Inventario: hasta un 99,9%
  • Disminución de Horas Hombre: hasta un 30%

Todo ello se refleja en importantes ahorros para la empresa y en una mayor rentabilidad de la misma.

¿Nuestras operaciones logísticas necesitaran de estas herramientas para mejorar el flujo de materiales y valor para nuestros clientes y consumidores?

Esta entrada contiene un artículo de:

Fernando Maradiegue Tuesta

Magister en SCM y posgrado en Marketing por ESAN. Ejecutivo experto en logística y Cadenas de abastecimiento. En su trayectoria profesional, ha desempeñado funciones ejecutivas y gerenciales en empresas Internacionales tales como Avon, Yanbal, Warner Lambert, Bristol Myers Squibb, Grunenthal, San Fernando y Procter & Gamble internacional. Asimismo es socio de la consultora Logistics Services, la misma viene desarrollando consultorías en Lean Manufacturing. Profesor del curso Evaluación del Desempeño Logístico: Uso de Indicadores del 4 PEE de ESAN.

La especialización en Lean Logistics proporciona metodología y herramientas que no solo garantizan la eliminación de desperdicios mediante el análisis de todas las operaciones.

Fernando Maradiegue Tuesta

Black Belt en proceso de recertificación. Actualmente es gerente general de Lean Perú consultora especialista en capacitaciones en operaciones y logística; Lean & TPM y Six Sigma, la misma viene capacitando a empresas nacionales e internacionales. Magister en Dirección Logística y Distribución Comercial, Estratega y ejecutor de cadenas de suministro dinámicas. Postgrado en Marketing y Maestría en SCM por ESAN. En su trayectoria profesional, ha desempeñado funciones ejecutivas y gerenciales en empresas Internacionales tales como Avon, Yanbal, Warner Lambert, Bristol Myers Squibb, Grunenthal, Eurofarma, Nestlé, San Fernando y Procter & Gamble internacional.

Otros artículos del autor

Proceso 3P: ¿qué es y cómo implementarlo en una empresa Lean?

11 Octubre 2021
Para obtener mejores resultados empresariales es necesario optimizar los procesos de producción de forma regular y eliminar aquellos elementos que restan valor a la operación. ¿Qué es el Proceso 3P y cómo implementarlo?
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos
  • Gestión de Proyectos

Flujo continuo: Una herramienta clave para la producción

25 Junio 2020

La implementación del flujo continuo puede agilizar la cadena productiva de las empresas de manufactura y servicios, con base en los protocolos sanitarios para proteger sus productos de la COVID-19.

  • Actualidad
  • Logística

Aportes de la innovación logística a la competitividad de las empresas peruanas

12 Abril 2019

La automatización de los procesos y la implementación de tecnología en los almacenes son tendencias cada vez más comunes en el sector empresarial. Sin embargo, aún no hemos logrado el nivel de competitividad de países europeos o de la región, como Brasil.

  • Actualidad
  • Logística