La comercialización de la belleza en el Perú

La comercialización de la belleza en el Perú

Con el paso de los años, la venta de productos de belleza se ha popularizado a gran escala en el Perú. Pese al éxito, las empresas de este rubro podrían impulsar mucho más su crecimiento si aprovecharán mejor las nuevas tecnologías.

Por: Victor Arturo Contreras Tacilla el 12 Abril 2023

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La historia de los cosméticos en el Perú se remonta a la era precolombina, cuando las culturas andinas ya utilizaban plantas y minerales naturales para embellecerse. Durante la época colonial, estos productos podían ser obtenidos de las colonias españolas en América, con el uso predominante de productos locales. Tras la independencia del Perú en 1821, la influencia europea en los productos de belleza comenzó a ser más evidente. ¿Cómo se adquieren en la actualidad?

Hace algún tiempo, los productos de belleza estaban principalmente al alcance de los niveles socioeconómicos A y B, y solían usarse para verse mejor al asistir a un compromiso importante. Según IPSOS Perú, hoy, nueve de cada diez mujeres utilizan estos productos con frecuencia. Entonces, es válido preguntarse si la transformación digital de las empresas impulsará que esta tendencia continúe a futuro.

ipsos ghrafico belleza

Pasado, presente y futuro

En el pasado, la mayoría de productos de belleza se vendían en tiendas pequeñas y mercados, en los cuales los clientes podían encontrar una selección limitada de productos de belleza. Además, su conocimiento sobre estos artículos era poco, por lo que la mayoría basaba su compra en recomendaciones de amigos y familiares o en la publicidad.

Hoy, la comercialización de productos de belleza en el Perú ha experimentado un gran cambio gracias a la globalización y la llegada de marcas internacionales al país. Además, la tecnología ha tenido un gran impacto en su comercialización, al permitir a los consumidores investigar y comprar productos en línea.

En la actualidad, grandes cadenas de tiendas, como Saga Falabella, Ripley y Oechsle, ofrecen una gran variedad de productos de belleza de marcas nacionales e internacionales. También existen tiendas más especializadas en dichos productos, como MAC Cosmetics, L'Oréal Paris, etc. Los consumidores también tienen la opción de comprar productos de belleza en línea en diferentes tiendas virtuales.

En el futuro, con el aumento de la conciencia sobre el cuidado personal y la belleza, se espera que la demanda de productos de belleza se incremente en el país. Además, la tecnología seguirá impactando en la forma en que se comercializarán, sobre todo en el caso de la venta en línea, pero sin dejar de lado la conciencia ambiental y sostenibilidad.

¿Cómo avanza la digitalización del sector?

La transformación digital es un elemento clave para el éxito de las empresas de belleza. Con la tecnología que avanza a un ritmo acelerado y los consumidores cada vez más conectados, estas compañías tienen la oportunidad de aprovechar las nuevas herramientas digitales para mejorar la experiencia del cliente y así aumentar la eficiencia operativa. Aquí, algunas medidas que pueden tomar las empresas para impulsar su transformación digital:

  • Implementar la tecnología de realidad aumentada y virtual. Las empresas de belleza pueden usar la tecnología de realidad aumentada y virtual para permitir a los clientes visualizar cómo les quedarían los productos antes de comprarlos.

  • Mejorar la experiencia en línea. Se puede mejorar la presencia en línea con un sitio web atractivo, fácil de usar y que incluya contenido enriquecedor, como videos y tutoriales para mostrar el uso de los productos. También pueden usarse herramientas de chatbots y asistentes virtuales para mejorar la atención al cliente.

  • Analítica de datos y personalización. Se pueden usar herramientas de análisis de datos para comprender mejor el comportamiento del cliente y personalizar la oferta de productos para satisfacer sus necesidades individuales. También pueden emplearse algoritmos para ofrecer recomendaciones de productos basadas en el historial de compras y preferencias del usuario.

  • Comercio electrónico y marketing digital. Las empresas de belleza pueden aprovechar el comercio electrónico y el marketing digital para llegar a más clientes en línea y aumentar las ventas. Ello puede involucrar el uso de redes sociales, campañas de correo electrónico, publicidad en línea y más.

No obstante, estos cambios no serán posibles si las personas no están comprometidas con los objetivos digitales de la empresa. Por ello, su interiorización es la base fundamental para llevar a cabo con éxito estos nuevos cambios desde la alta gerencia hasta los puestos más bajos de la organización.

Desafíos pendientes

Las empresas de belleza deben aprovechar mejor las oportunidades que les ofrece su entorno para mejorar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia operativa y desarrollar nuevos modelos de negocio. Las empresas que logren sacar ventaja en estos aspectos estarán mejor posicionadas para prosperar en un entorno digital en constante evolución.

Conforme la tecnología avance y se desarrolle, se necesitará que las empresas inviertan en el recurso más importante que tienen las personas para mantenerse a la vanguardia tecnológica, crecer y ser competitivas.

¿Cómo crees que evolucionará la transformación digital en las empresas de belleza en un futuro? ¿Serán todas enteramente digitales? Déjanos tu opinión.

* Victor Arturo Contreras Tacilla es participante del MBA – Trujillo de ESAN.

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Las compañías que comercializan productos de belleza hoy tienen la oportunidad de aprovechar las nuevas herramientas digitales para mejorar la experiencia del cliente y aumentar su eficiencia operativa.

Victor Arturo Contreras Tacilla

Ingeniero de Minas. Cuenta con más de 10 años de experiencia en áreas de seguridad, operaciones y costos en el sector minero. Actualmente se desempeña en el cargo de Ingeniero de Oficina Técnica en Consorcio The Sand, empresa que brinda servicio de alquiler de maquinaria en la Unidad Minera La Arena S.A. – Pan American Silver.Actualmente, cursa el Master in Business Administration Tiempo Parcial de Trujillo de ESAN.

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