La crisis de la biodiversidad para la gerencia ambiental

La crisis de la biodiversidad para la gerencia ambiental

La gerencia ambiental tiene como fin prevenir o ralentizar los problemas ambientales, entre los que se encuentra la crisis de la biodiversidad. Esta es una realidad irreversible que afecta a nuestro país.

Por: Conexión Esan el 24 Julio 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Perú se halla en la lista de los países megadiversos; es decir, aquellos que poseen en conjunto más del 70 % de la diversidad biológica del planeta. Se caracterizan por tener una posición geográfica privilegiada y diversidad de paisajes y climas. Tan solo el Perú cuenta con más de 775 variedades de orquídeas endémicas, 4200 especies de mariposas y múltiples aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Entre su fauna destacan el cóndor andino, el delfín rosado del Amazonas, la rana gigante del Titicaca y muchos otros ejemplares.

Para proteger a esta riqueza natural, y debido a los fuertes cambios que afectan al ecosistema, la gerencia ambiental se ha vuelto imprescindible. Para ello, en muchas organizaciones (gubernamentales, privadas y ONG) se manejan marcos legales que permiten prevenir o controlar ciertas realidades, algunas irreversibles, que perjudican al territorio peruano. El cambio climático, la desforestación, la contaminación ambiental y muchas otras problemáticas generan una crisis de la biodiversidad.

Para Walther Reátegui, docente del Diploma Internacional en Gerencia Ambiental de ESAN, "la crisis de la biodiversidad conduce de manera inexorable a la pérdida de la diversidad genética, de especies y de ecosistemas. Representa uno de los mayores peligros para el porvenir de la humanidad; futuro que no tardará en llegar si no actuamos en pro de evitar más pérdida genética". Este deterioro acelerado de la biodiversidad garantiza cambios no solo a nivel físico para el ser humano (el aire que respira o el clima al que se ve afectado), sino también a nivel biológico y químico, por el impacto que tiene sobre la agricultura.

En este sentido, se requiere de un cambio cultural que permita la construcción de una nueva filosofía global y local, que implique condiciones éticas y científicas que permitan afrontar la crisis. La gestión ambiental debe enfocarse en evaluar, supervisar, fiscalizar, sancionar y reglamentar las diversas instituciones para lograr un cambio.

Para Reátegui, "la gerencia ambiental tiene como una de sus bases desarrollar procesos eficientes que conduzcan, al menos, a ralentizar esta pérdida". Asimismo, el experto indica que las empresas actualmente hacen un esfuerzo sistemático para establecer procesos, políticas y presupuestos que conserven el medioambiente. Para ello, incluyen a un operador ambiental con los conocimientos adecuados para manejar este plan.

Las tendencias ambientales demandan una inversión por parte de las compañías, desde las acciones más pequeñas -como alianzas con otras instituciones para la educación ambiental- hasta planes de desarrollo sostenible. Es necesario convertir la conservación de la biodiversidad como prioridad a nivel empresarial, gubernamental, económico y social.

Entre los planes estratégicos que pueden aplicarse, asegura Reátegui, existe la "ciencia de la sostenibilidad", por su naturaleza interdisciplinaria. Sus esfuerzos generalmente se centran en la implementación del ecodiseño, el desarrollo de políticas ambientales orientadas a los productos, la comprensión del cambio tecnológico y el medioambiente, el estudio del ciclo de vida de los productos y más.

La gerencia ambiental debe proporcionar una nueva metodología, avalada por el Estado, que facilite la creación de políticas para la conservación del medioambiente, así como la revisión de las ya existentes. Por otro lado, también deben existir métodos para medir los gastos para la conservación de la biodiversidad, diseñando planes que combinen soluciones financieras con soluciones ambientales.

Si deseas conocer más sobre este tema, inscríbete en el Diploma Internacional en Gerencia Ambiental de ESAN.

También te puede interesar:

La gestión ambiental en el Perú: sus autoridades competentes

¿Qué son los estándares de calidad ambiental y los límites máximos permisibles?

Fuentes:

Entrevista a Walther Reátegui, docente del Diploma Internacional en Gerencia Ambiental de ESAN.

Australia State of the Environment Report 2001 (Theme Report). "The Meaning, Significance and Implications of Biodiversity (continued)".

Repositorio de Revistas UNCP. "Crisis ecológica. ¿Un viaje sin retorno?".  Voz Zootenista. UNCP.

Naturaleza Interior. "La mega biodiversidad del Perú: nuestra mayor riqueza y potencial". Revista digital Naturaleza Interior.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El peligro de endeudarse a largo plazo en dólares

18 Febrero 2026

Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué considerar al elegir una cuenta de ahorro?

18 Febrero 2026

Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Alquileres formales: ¿cómo usar tus recibos para deducir impuestos?

18 Febrero 2026

Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law,  explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios