Conocimiento, habilidades y actitudes: la receta para formar a un profesional competente

Conocimiento, habilidades y actitudes: la receta para formar a un profesional competente

Lydia Arbaiza, directora de Programas Institucionales de ESAN, señala en la Revista Visión Empresarial que los ejecutivos deben estar mejor posicionados para responder con eficacia las demandas internas y coyunturales que acompañan a una organización.

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El ritmo vertiginoso por el cual se movilizan las diversas organizaciones en el mundo, solicita constantemente contar con capital humano capaz de adaptarse a los constantes cambios y que a su vez, sean capaces de anticipar eventos sensibles al curso de la organización.

Entre las principales características que describen a este personal apto para asumir roles de decisión, se citan aquellas en torno al ámbito interpersonal y de autoconocimiento. Muchas de estas características son necesarias para la formación de competencias, tales como las que permiten trabajar con equipos multidisciplinarios, conducir una negociación exitosa, emprender y liderar proyectos, entre otros.

La formación de competencias de por sí, implica reconocer en primera instancia cuáles son nuestros puntos de apoyo y cuáles son los recursos que tenemos al alcance para desempeñarnos eficazmente en alguna situación y/o actividad. Algunos autores coinciden en que una competencia está formada por el conocimiento, las habilidades y las actitudes, entendiéndose esto como la capacidad de desempeñarse recurriendo a lo que se conoce, lo que se sabe hacer y de cómo nos situamos ante la demanda.

Lee la nota completa aquí.

Fuente: Revista Visión Empresarial.

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