
El profesor John Miguel Diez está convencido que en el futuro la gerencia de proyectos se convertirá en una ciencia. Por lo pronto, menciona que ya hay doctorados en gerencia de proyectos sin que sea una ciencia, lo cual revela el potencial que tiene esta disciplina.
"En el mundo, las organizaciones privadas y públicas pierden muchos recursos por no formular adecuadamente los proyectos. Estamos ante un reto grande", refiere el profesor colombiano.
Añade que en Colombia la falencia es más notoria en las entidades públicas. Si bien existe una oficina de planeación nacional en Colombia, añade, esta entidad estatal no cuenta con gerentes de proyectos, los cuales son considerados muy necesarios para poder cumplir con su labor. "Este es un reto grande", subraya Diez.
Agrega que un aspecto que le da mucha dinámica a la actividad de gerenciar proyectos radica en la innovación. "De hecho los proyectos son herramientas intrínsecas de la innovación. Para ser considerado como tal, un proyecto debe tener tres condiciones: que sea nuevo e innovador, que sea atemporal y que sea singular y único. La innovación la tenemos que hacer a través de proyectos. Es un reto permanente y continuo".
Por su parte, el profesor Ricardo Uribe señala que un reto muy importante para la alta dirección de las organizaciones que van a desarrollar proyectos es el tema de las generaciones, es decir a los millennials. "Gran parte de la investigación que estamos llevando no acaba en la universidad. Y no solo en los millennials sino en los que vienen detrás. Esa es una de las principales preocupaciones que tenemos y en lo que hay que poner todo el esfuerzo. Creo que ahí está el gran reto: cómo abordar estas nuevas generaciones e incorporarlas al mundo de las organizaciones que desarrollan proyectos".
En ese sentido, el profesor Uribe destaca que un factor importante es desarrollar la tríada Estado - Empresa - Universidad que impulse el desarrollo de proyectos innovadores. A manera de ejemplo, mencionó el caso del Centro de Investigación de Argos, que es una de las mayores empresas cementeras de Colombia, que funciona en la Universidad EAFIT. Del mismo modo destacó el Instituto del Plástico que funciona desde hace 25 años también en la misma casa de estudios superiores.
"El reto es cómo vincular más al Estado en esa tríada", puntualiza el profesor Uribe.
FUENTE CONSULTADA:
Entrevista con profesores Ricardo Uribe, Jefe de departamento de Organización y Gerencia de la Universidad EAFIT, y John Miguel Diez de EAFIT, Director de Posgrados de Gerencia de Proyectos de EAFIT.
¿Deseas saber más acerca del futuro de la gerencia de proyectos? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Manuel Paredes, director en Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial de ESAN, advirtió en Sol TV que cerca de un millón de peruanos estuvieron en riesgo por las lluvias debido a la grave falta de planeamiento territorial. El experto cuestionó que se ejecutaran obras viales en plena temporada de precipitaciones y recalcó la urgencia de contar con una institución que liderara la prevención con capacidad de ejecución real, en lugar de solo "apagar incendios" cuando la emergencia ya ocurrió.
🧠🚫 Actualmente, pareciera que "nunca sabremos lo suficiente". 📉 Por ello, muchos profesionales hoy no estudian para progresar, sino por un mandato tácito de supervivencia: el miedo a la exclusión 😰. Pero esto trae otro peligro: acumular títulos y certificaciones sin un propósito claro. Frente a ello hay que recordar que la verdadera empleabilidad no nace de reaccionar a cada nueva tendencia, sino de recuperar la capacidad de decidir qué vale la pena aprender para nuestro propio proyecto de vida. ✨🚀
Conoce por qué no debes dejar que la búsqueda de la "meta perfecta" te impida reconocer tu propio valor hoy 🏛️💪
🗣️ ¿Tu marca sobrevive cuando se apaga la publicidad? 🚀✨
¿Te ha pasado que lanzas una campaña increíble, pero en cuanto dejas de invertir, nadie vuelve a hablar de ella? 📉 El problema no es tu presupuesto, es que el mensaje no fue diseñado para ser compartido. El Modelo STEPPS de Jonah Berger nos revela los 6 disparadores psicológicos que hacen que una idea se vuelva contagiosa: desde darnos "estatus" hasta ser útil o contar una gran historia 🧠💡.
¡Aprende a diseñar para que hablen de ti! 🏗️💬