
Hoy en día las empresas demandan de los project managers un enfoque global e integrado en la estructura de la organización, con capacidad de ver con claridad la estrategia y los objetivos del negocio. Ya no se trata de que en su currículo tengan calificaciones y destrezas en la gestión de proyectos. El project manager debe dejar de ser un controlador de los proyectos, para pasar a ser un facilitador del desarrollo de la estrategia de la empresa.
En ese contexto el project manager debe tener claridad también en materia de gestión de recursos humanos del proyecto, que incluye los procesos relacionados con la organización, gestión y conducción del equipo a cargo del proyecto. El equipo encargado de la dirección del proyecto es un subgrupo al interior del equipo del proyecto. Su responsabilidad es realizar las actividades de liderazgo y dirección del proyecto como son iniciar, planificar, ejecutar, monitorear, controlar y cerrar las diversas fases del proyecto.
Además, el equipo del proyecto está integrado por las personas a las cuales se les han asignado roles y responsabilidades específicos para desarrollar el proyecto. No obstante, la participación de los integrantes del equipo en la toma de decisiones y en la planificación del proyecto puede resultar beneficiosa. Cada miembro del equipo puede aportar su experiencia profesional en la fase de planificación y fortalecer su compromiso con el proyecto.
Quien lidere el equipo debe motivar a que esa participación se dé y constituya una práctica constante. En el caso de proyectos más pequeños, o de organizaciones más pequeñas, la responsabilidad de la dirección de proyectos puede ser compartida por todos los miembros del equipo o únicamente asumidas por el director del proyecto.
En La guía PMBOK, publicada por la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), se establece que la dirección y liderazgo del equipo del proyecto incluye varios aspectos, entre ellos los siguientes:
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "La gestión de proyectos como herramienta estratégica de la empresa", publicado por el website de la consultora Salinero Pampliega Project Management.
Sección "La guía PMBOK" publicada por la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM).
¿Deseas saber más acerca de la gestión de proyectos y la dirección de la empresa? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.