La gestión del cambio en los emprendimientos en tiempos de incertidumbre

La gestión del cambio en los emprendimientos en tiempos de incertidumbre

Por historia y por su naturaleza, el ser humano siempre ha sido resistente al cambio, ya que le teme a lo que no conoce. Sin embargo, hoy ser gestores del cambio es la única opción que se tiene para trascender en el emprendimiento que se elija.

Por: Franco Urbina Romero el 17 Marzo 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En la actualidad, ser parte de la gestión del cambio es una obligación, pues está demostrado que se trata de un aspecto crucial para el éxito de cualquier emprendedor o profesional que desee ofrecer una propuesta realmente distinta. Los emprendedores deben estar preparados para adaptarse a los cambios en el mercado, la tecnología, el entorno empresarial, y la coyuntura nacional y mundial.

Adaptación a un entorno cambiante

Para todo emprendedor, la gestión del cambio se refiere a la habilidad específica de poder liderar y gestionar modificaciones en la empresa de manera eficiente, eficaz y, sobre todo, efectiva. Ello puede incluir cambios estructurales y estratégicos de procesos, productos y hasta del servicio que se viene ofreciendo. Asimismo, una característica importante es la capacidad de poder adaptarse y cambiar con rapidez para mantenerse competitivo en un mercado cada vez más dinámico y exigente.

A lo largo de los últimos veinte años, hemos sido testigos de una ola de emprendimientos que crecen día a día, pero también es importante señalar que un 80 % de los emprendedores peruanos fracasan antes de cumplir los cinco años. Esta cifra es preocupante, porque comprueba que los emprendimientos fallan por carecer de planificación, estructura, gestión del talento y, lo más importante, la gestión del cambio. En ese sentido, adaptarse y transformarse con rapidez es esencial para mantenerse competitivo y dar batalla en un mercado que premia la innovación y castiga con severidad el statu quo.

Tres casos internacionales

En el Perú y el mundo, los emprendedores han sabido librar batallas y salir victoriosos, abriendo muchas puertas a quienes siguieron sus pasos. Un ejemplo puede ser Gastón Acurio que, desde la inauguración de su famoso restaurante Astrid & Gastón en 1993, no ha parado de cosechar éxitos en el Perú y el extranjero. Además ha dado trabajo a más de tres mil personas y se creó la famosa Escuela de Cocina Pachacútec, la cual se dedica a formar como cocineros y mozos a jóvenes de bajos recursos, continuando el desarrollo de su marca personal y la de todo un país.

Otro ejemplo de un emprendedor que ha sabido gestionar el cambio de manera efectiva es el de Jeff Bezos, fundador de Amazon, caracterizado por liderar cambios importantes en la estrategia de la empresa a lo largo de los años. En sus inicios, Amazon era una simple empresa de comercio electrónico centrada en la venta de libros en línea. Sin embargo, Bezos supo entender y reconocer la necesidad de diversificar y expandir su oferta de productos y servicios, lo que tuvo como consecuencia la transformación de Amazon en la tienda en línea más grande del mundo.

Un tercer ejemplo que va de la mano con los tiempos actuales es el de Elon Musk. El actual dueño de Twitter y fundador de Tesla, ha sabido liderar cambios importantes en ambas empresas pese a las críticas. En Tesla, lideró la transición de la compañía desde la fabricación de autos eléctricos de alta gama hacia la de autos eléctricos más asequibles para el consumidor promedio. En Twitter, promovió la creación del programa Twitter Blue para verificar las cuentas y evitar suplantaciones, además de convertir a esta red social en una de las más importantes, aunque más polémicas de la actualidad.

En general, la gestión del cambio es esencial para el éxito de cualquier emprendimiento, por lo que el emprendedor debe estar preparado para adaptarse con rapidez y eficiencia a los cambios en el país y en el mundo. Además, debe tener en cuenta que la constancia, la perseverancia y la disciplina son herramientas necesarias que todo gestor del cambio debe conocer y dominar. Los ejemplos expuestos demuestran que la capacidad de liderar cambios es fundamental para el éxito empresarial y que la visión que debe tenerse siempre debe ser a largo plazo, ya que la gestión del cambio es un proceso que solo puede ser exitoso paso a paso.

¿Cómo gestionas el cambio en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.

*Franco Urbina Romero es docente del curso Fundamentos de la Administración de DPA.

Si quieres aprender más, conoce la oferta que el programa de Dirección de Profesionalización de Adultos (DPA) de ESAN tiene para ti.

La gestión del cambio es esencial para el éxito de cualquier emprendimiento, por lo que el emprendedor debe estar preparado para adaptarse con rapidez y eficiencia a los cambios en el país y en el mundo.

Franco Urbina Romero

Administrador de Empresas con más de 18 años de experiencia como funcionario de la SUNAT en el área Tributaria y en el área de Recursos Humanos, con experiencia como Gerente de Administración en el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, con habilidad para la Dirección y Liderazgo de equipos. Coach Ejecutivo - The International School of Coaching (TISOC) – Barcelona, España MBA Internacional - Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) – Barcelona, España Maestro en Administración de Negocios - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) – Lima, Perú Master en Dirección Estratégica del Factor Humano - Escuela de Organización Industrial (EOI) – Madrid, España Licenciado de Administración de Empresas - Universidad Ricardo Palma (URP) – Lima, Perú Actualmente desarrollándose como CEO en la Escuela de Habilidades Personales (EHP), Consultor, Conferencista y Expositor, Docente de la Escuela de Posgrado en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en el DPA de la Universidad ESAN, en la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y en la Escuela de Posgrado de la Universidad Cesar Vallejo (UCV).

Otros artículos del autor

Tecnología en las organizaciones: El futuro es nuestro presente

01 Febrero 2023

El futuro que antes veíamos muy lejano ahora forma parte de nuestro día a día. En ese sentido, la capacidad de liderar organizaciones hoy va de la mano con la vanguardia de los nuevos estilos y herramientas que ofrece la tecnología.

  • Actualidad
  • Administración