Tecnología en las organizaciones: El futuro es nuestro presente

Tecnología en las organizaciones: El futuro es nuestro presente

El futuro que antes veíamos muy lejano ahora forma parte de nuestro día a día. En ese sentido, la capacidad de liderar organizaciones hoy va de la mano con la vanguardia de los nuevos estilos y herramientas que ofrece la tecnología.

Por: Franco Urbina Romero el 01 Febrero 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Te has preguntado en algún momento de estos últimos años cómo será el futuro de las organizaciones? Hoy, esta pregunta ya no tiene mucho sentido, por una razón sencilla pero importante. Las organizaciones viven en aquel futuro que se vislumbraba a inicios de los años 2000. El cambio tecnológico es una realidad, la inteligencia artificial (IA) es parte de los procesos de muchas empresas, el metaverso pasó de ser un experimento a una parte estratégica en la toma de decisiones y las redes sociales forman parte de nuestras vidas.

Un nuevo tipo de liderazgo

El avance tecnológico ha generado que muchas empresas peruanas y latinoamericanas cambien su manera de liderar en 180°. Sin embargo, no todos los líderes del pasado han logrado adaptarse con tanta facilidad a un presente lleno de tecnología y donde se han terminado con muchos paradigmas.

El título de este artículo se refiere, precisamente, a que la manera de liderar ahora es diferente. La tecnología automatizó gran parte de nuestros procesos y nos dio el tiempo (factor escaso y preciado), para tomar mejores decisiones y anticiparnos a los cambios reales que el mercado laboral y la coyuntura peruana tan cambiante nos impone. El objetivo es convertir nuestras organizaciones en puntos ágiles, abiertos al cambio constante.

Tim Cook, CEO de Apple, dijo en una de sus famosas keynotes (conferencias de prensa de la marca) que una persona puede centrarse en las barreras o bien en escalar el muro y redefinir el problema. Este tipo de pensamientos debe llevarnos a analizar y replantear la manera en que se está liderando. Las fórmulas del pasado fueron buenas, pero son poco eficaces en la actualidad. El líder de la organización debe tener muy en cuenta que su manera de gestionar debe cambiar. Todo empieza por romper la terrible rutina y centrarse por completo en una verdadera transformación estratégica.

Adopción de nuevas tecnologías

La competencia mundial provoca que muchas organizaciones enfrenten retos realmente desafiantes, dado que el cambio tecnológico, en todos sus niveles, muestra una intensidad que pocos líderes pueden controlar y superar. Por ejemplo, la automatización de los procesos robóticos, el internet de las cosas, la realidad aumentada, las impresiones 3D y la realidad virtual son algunos de los cambios que, en los últimos años, se volvieron piezas claves de los procesos que diferencian la manera de hacer las cosas, mucho más rápidas, autónomas y económicas.

He aquí lo más importante, dado que los líderes actuales deben adoptar estas tecnologías de una manera inmediata. De lo contrario, la competencia lo hará y, en un mercado tan competitivo, no adoptar esta medida es un lujo que definitivamente ninguna empresa debe darse. No obstante, seguramente usted ha escuchado la frase "No todo lo que brilla es oro". De manera relativa, este podría ser uno de esos casos, ya que, si bien la tecnología, la IA y los análisis de datos son indiscutiblemente poderosos, pero también pueden ser inservibles en su totalidad.

La razón es muy simple: el criterio, el juicio, la imaginación y el sentido común son características propias del ser humano que las máquinas son incapaces de poseer. Por ese motivo, el líder debe tener en cuenta que las nuevas tecnologías, en definitiva, mejorarán las cosas, pero no reemplazarán la actividad humana y su tarea es conseguir ese trabajo colectivo entre su equipo y el cambio tecnológico que vivimos en la actualidad.

Es importante que un líder 3.0 conciba la tecnología como una pieza clave para su desarrollo organizacional, pero sin caer en la tentación de usarla de manera innecesaria, ya que puede poner en peligro los esfuerzos de su equipo hacia el logro de diferentes objetivos. Es hora de evaluar si es necesario aplicar las últimas tecnologías, que deberán ayudar a fortalecer las funciones de su equipo y crearán nuevas capacidades organizativas. ¿Cómo aplicas la tecnología en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.

* Franco Urbina Romero es docente del curso Fundamentos de la Administración de DPA.

Si quieres aprender más, conoce la oferta que el programa de Dirección de Profesionalización de Adultos (DPA) de ESAN tiene para ti.

Es importante que un líder 3.0 conciba la tecnología como una pieza clave para su desarrollo organizacional, pero sin caer en la tentación de usarla de manera innecesaria.

Franco Urbina Romero

Administrador de Empresas con más de 18 años de experiencia como funcionario de la SUNAT en el área Tributaria y en el área de Recursos Humanos, con experiencia como Gerente de Administración en el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, con habilidad para la Dirección y Liderazgo de equipos. Coach Ejecutivo - The International School of Coaching (TISOC) – Barcelona, España MBA Internacional - Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) – Barcelona, España Maestro en Administración de Negocios - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) – Lima, Perú Master en Dirección Estratégica del Factor Humano - Escuela de Organización Industrial (EOI) – Madrid, España Licenciado de Administración de Empresas - Universidad Ricardo Palma (URP) – Lima, Perú Actualmente desarrollándose como CEO en la Escuela de Habilidades Personales (EHP), Consultor, Conferencista y Expositor, Docente de la Escuela de Posgrado en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en el DPA de la Universidad ESAN, en la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y en la Escuela de Posgrado de la Universidad Cesar Vallejo (UCV).

Otros artículos del autor

La gestión del cambio en los emprendimientos en tiempos de incertidumbre

17 Marzo 2023

Por historia y por su naturaleza, el ser humano siempre ha sido resistente al cambio, ya que le teme a lo que no conoce. Sin embargo, hoy ser gestores del cambio es la única opción que se tiene para trascender en el emprendimiento que se elija.

  • Actualidad
  • Innovación