La gestión del talento humano en el Perú: una tarea en constante desarrollo

La gestión del talento humano en el Perú: una tarea en constante desarrollo

El próximo 13 de julio se realizará, en las instalaciones de la Universidad ESAN, la presentación del "Ranking Merco Talento 2017" que reconocerá a las mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú. En el marco de este importante premio de responsabilidad empresarial, Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas, explica la importancia que tiene una correcta gestión humana en el desarrollo de las empresas y los avances que está teniendo el país en esta materia.

Por: Conexión Esan el 04 Julio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Se puede hablar de gestión humana en un país con falencias jurídicas en temas de protección a los trabajadores?

De acuerdo a cifras del INEI para el 2016, el 73% de empleos en el Perú son informales. Sobre esto, la Organización Internacional del Trabajo señala que la explotación laboral tiende a presentarse en entornos de informalidad y pobreza extrema. Por ello, lo que ocurrió hace poco en las Malvinas evidencia lo que representa el trabajo forzoso en nuestro país y es una constante en varias pequeñas empresas.

En este contexto, la gestión humana cobra una especial relevancia debido a que está relacionada con las leyes laborales, la ética de los empresarios y el conocimiento que los trabajadores deben tener de sus derechos. Las empresas de hoy deben orientar sus logros teniendo en cuenta la gestión ética y responsable del talento. Esto no implica que el estado desatienda el marco jurídico y tributario (para fomentar la formalización empresarial y vigilar el cumplimiento de la normativa vigente), sino que se debe trabajar de la mano con el empresariado y los trabajadores, promoviendo una mayor sensibilización y educación en temas orientados a sus derechos.

¿Cómo se está gestionando el talento humano en el país?

Observo dos grandes tendencias en el país. Por un lado, hay un grupo de empresas medianas y grandes que son parte de la modernidad, muchas de ellas transnacionales que están influidas por sus casas matrices, que están trabajando con una gestión estratégica de personas alineada a objetivos empresariales, donde los ejecutivos de RR. HH. tienen cada vez más injerencia en la toma de decisiones organizacionales. Por otro lado, hay un grupo de pymes en donde más que una gestión de personas existe una persona que administra el personal y se encarga de la planilla. En el mejor de los casos esta persona también asegura que se cumpla el reglamento de trabajo. Evidentemente, solo en el primer grupo se han dado más cambios y en el segundo los cambios han sido menores y más lentos.

¿Podría contarnos cuáles son las principales diferencias que existen en el manejo de los recursos humanos entre el Perú y países más desarrollados?

En los países más desarrollados la legislación cuida y desarrolla los derechos de la población en todos los ámbitos (educación, salud, trabajo, entre otros), con un enfoque a largo plazo que permita que sus habitantes se desenvuelvan de manera óptima en la sociedad. En estos países es posible encontrar un capital humano que sepa valorarse y genere un valor sostenible.

¿Hay cifras que evidencien una mejora en la productividad o rentabilidad de una empresa gracias a un buen manejo de las personas?  

Hay estudios que señalan lo siguiente:

  • En el 2002, la encuesta de Capital Humano de Price Waterhouse Coopers, desarrollada con 1000 organizaciones en 47 países de todo el mundo, identificó que las empresas con una estrategia de RR. HH. bien diseñada e implementada, alcanzó un 35 % más de ingresos por empleado y un 12 % menos de ausentismo. Esto concluyó que una gerencia efectiva de RR. HH. puede mejorar significativamente las utilidades del negocio.
  • Un estudio de la American Society for Training & Development, realizado en el 2000 con data generada de 575 organizaciones americanas que cotizaban en la bolsa entre 1996 a 1998, encontró que las inversiones en capacitación pueden alcanzar retornos financieros favorables a las compañías y a sus inversionistas: las empresas con más inversiones en capacitación obtuvieron un 86 % más de retorno para sus accionistas, en comparación con las que invirtieron menos. Se concluyó que las inversiones en capacitación permiten predecir el desempeño financiero a futuro de una empresa.
  • Los estudios de Watson Wyatt, denominados Human Capital lndex (HCI), sobre el impacto de las prácticas de capital humano (realizados en 1999 a una base de 400 empresas canadienses y americanas), encontraron 30 prácticas de capital humano cuyo mejoramiento estaba asociado al 30 % de incremento en el valor de mercado de las empresas; y, posteriormente, en el 2001 (en un estudio con más de 500 compañías americanas), encontraron 43 prácticas cuyo mejoramiento estaba asociado con un incremento del 47 % en el retorno total de los accionistas. El estudio concluyó que, donde existen prácticas superiores de capital humano, también existe un mayor valor para el accionista.

Desde la educación, ¿cómo se contribuye a que los profesionales se capaciten en materia de organización y dirección de personas? 

Existe una variada oferta de capacitaciones para la profesionalización de los gestores de RR.HH. : desde cursos y diplomados, hasta maestrías orientadas a los diversos momentos de desarrollo ejecutivo. La Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, por ejemplo, incentiva la investigación práctica como una manera de articular los hallazgos y herramientas del mundo académico con el abordaje de problemáticas concretas experimentadas por nuestros participantes.

¿Cuáles son los retos que se vienen en materia de gestión de personas?

Se debe seguir profesionalizando la gestión, y compartiendo buenas prácticas y experiencias de trabajo. Además, es indispensable incorporar más criterios éticos de gestión que permitan un desarrollo empresarial sostenible y beneficioso para la población. Por último, una tarea pendiente es investigar cómo serán los nuevos empleos en la era digital de las empresas y cuál será la nueva diversidad de personal en estos nuevos centros de trabajo.

El próximo 13 de julio se realizará, en las instalaciones de la Universidad ESAN, la presentación del "Ranking Merco Talento 2017" que reconocerá a las mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú. ¿De qué forma Merco Talento contribuye a la mejora de la gestión humana en las empresas que operan en el Perú?

Merco Talento permite identificar y premiar a las empresas que tienen buenas prácticas, con la finalidad de que se conviertan en puntos de referencia y agentes de cambio. Las organizaciones premiadas tienen un rol preponderante ya que, a través de sus cadenas de valor, pueden influir en el desarrollo de prácticas laborales más dignas.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios