La importancia de construir los flujos de caja de un proyecto

La importancia de construir los flujos de caja de un proyecto

El punto de partida de la evaluación financiera de una empresa es la construcción de los flujos de caja proyectados que en un horizonte temporal determinado serían hipotéticamente generados.

Por: Conexión Esan el 26 Septiembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El flujo de caja es el registro de todos los ingresos y egresos a la caja a lo largo del tiempo. Dicho flujo se puede proyectar para efectos de la evaluación de la viabilidad de un proyecto.

La evolución esperada del proyecto se puede resumir en estados financieros pro-forma (proyectados) como son: balances, estados de pérdidas y ganancias o flujos de caja. Para la mayoría de analistas financieros el estado relevante es el flujo de caja o cash flow.

Luego de construir el flujo de caja proyectado, se descuenta el resultado a una tasa adecuada de tal modo que se pueda cuantificar la generación de valor agregado y su monto.

Así, la construcción del flujo de caja es un ejercicio que tiene como objetivos:

  • Determinar la viabilidad financiera del proyecto o de la empresa
  • Definir si la empresa o el proyecto bajo análisis tienen capacidad de generación de valor.
  • Analizar la liquidez del proyecto.
  • Analizar los efectos que tendría la financiación en la rentabilidad y liquidez del proyecto.

En las finanzas corporativas se emplean varios conceptos vinculados a los flujos de caja, que es importante tomar en cuenta:

Flujo de Caja Libre (FCL): es el cálculo de las inversiones necesarias y los beneficios entregados por un proyecto a lo largo de su vida proyectada sin considerar las restricciones de capital que pudieran tener los inversionistas (financiamiento).

Flujo de caja de los inversionistas (FCA): es el cálculo de los recursos financieros que deberán aportar los inversionistas en un proyecto y los beneficios que obtendrán.

Flujo de caja de la financiación (FCF): es el cálculo de los requerimientos de financiamiento del proyecto, sus pagos y el ahorro en impuestos derivado de esta financiación.

Palabras clave: preparación de proyectos, evaluación de proyectos, flujo de caja, flujo de caja libre, flujo de caja de los inversionistas, flujo de caja de la financiación.

FUENTES CONSULTADAS:

Presentación "Construcción de flujos de caja", del profesor Julio A. Sarmiento S., publicado por la Pontificia Universidad Javeriana en: http://www.javeriana.edu.co/decisiones/Julio/presentaciones/EvalProy.pdf

Presentación "Evaluación integrada de proyectos de inversión", de Edgardo S. mímica, publicada por la Cepal en: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/2/33602/Evaluacion_Integrada_de_Proyectos.pdf

¿Deseas saber más acerca de la construcción de los flujos de caja de un proyecto? Inscríbete en el PEE en Formulación, preparación y evaluación de proyectos nuevos y proyectos en marcha de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Rotación gerencial frena progreso regional

22 Febrero 2024

Jorge Merzthal, director del MBA de ESAN, destacó en Gestión la problemática de la alta rotación de gerentes regionales, con una permanencia media de tan solo 9.6 meses. Esta inestabilidad, señaló, impacta negativamente en la capacidad de las regiones para atraer y retener inversiones.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Participa del Legal Week y conoce las últimas tendencias del derecho tributario peruano

22 Febrero 2024
El “Legal Week: Últimas tendencias y actualizaciones en el derecho tributario peruano” se realizará de manera virtual el 20 y 21 de marzo a las 7:00 p.m. Regístrate aquí:
  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

República Checa: modelo de progreso

22 Febrero 2024

Jorge Guillén, profesor del MBA y de los programas del área de Finanzas de ESAN, reflexionó en Gestión, acerca del progreso económico de la ciudad de Praga en los últimos 25 años. En ese sentido, destacó la importancia de invertir en capital humano.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios