La importancia de la creación de contenidos en el mercado actual

La importancia de la creación de contenidos en el mercado actual

Los profesionales con habilidades para crear contenidos de calidad pueden aportar a empresas u organizaciones de todos los sectores. Sin embargo, es importante tomar algunas pautas importantes para aumentar su efectividad

Por: Sergio Cuervo Guzmán el 10 Octubre 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El auge de las redes sociales y las plataformas de video impulsan a los profesionales a desarrollar sus habilidades para la creación de contenidos digitales más dinámicos e interactivos que les permita llegar a esta audiencia. Para ello, no solo es necesario capacitarse, sino también definir con claridad el tipo de contenidos que se generarán, según el público objetivo de la empresa.

 

Aportes a las organizaciones

Los profesionales millennials han desarrollado importantes capacidades para usar redes sociales, pero son los centennials quienes han incorporado este manejo en su quehacer diario. Al mismo tiempo, las herramientas y plataformas a su disposición han mejorado mucho y ofrecen más facilidades para crear contenidos de mejor calidad, ya que así aumentará el número de usuarios y, por ende, los ingresos por publicidad.

 

Los creadores de contenido pueden aportar mucho a todo tipo de empresas. En la actualidad, todo negocio requiere tener presencia en internet para ser visible. Sin embargo, el tipo de contenidos digitales a producir dependerá mucho del sector y el público objetivo. Por ejemplo, las universidades manejan contenidos más joviales para atraer a los jóvenes, en el caso de los programas de pregrado, y más formales para captar el interés de los profesionales hacia la oferta de posgrado.

 

Otro ejemplo fue el auge de los live e-commerce durante la pandemia. Consiste en transmisiones en vivo desde la misma tienda, durante las cuales se ofrecían productos por un tiempo limitado. Fue una técnica empleada por los negocios de Gamarra y todavía hoy se sigue empleando. Como podemos comprobar, la efectividad del contenido dependerá del objetivo a cumplir y la audiencia a la que se busca llegar.

 

Pautas para crear contenidos

Antes de crear cualquier tipo de contenido, es importante considerar que su efectividad dependerá de que se cuente con una audiencia que genere vistas e interacción. Hoy podemos encontrar en internet a influencers con audiencias pequeñas, pero muy dinámicas, y a otros con un público más amplio, pero también más pasivo.

 

Otro detalle a tomar en cuenta es que cada red social tiene un perfil de audiencia distinto y es necesario saber qué tipo de contenidos les interesan más. Los usuarios de LinkedIn no tienen el mismo rango de edad ni los mismos intereses que los de Instagram, Facebook o TikTok. Este conocimiento también permite definir si es mejor apostar por los contenidos escritos o audiovisuales.

 

La importancia de capacitarse

El mercado actual exige a los profesionales actualizar sus conocimientos de manera constante. Hoy podemos encontrar carreras cortas y largas que les ayudan a generar contenidos digitales de mejor calidad y en formatos más variados. Esta formación les permitirá impulsar las estrategias de marketing digital y comercio electrónico de sus organizaciones.

 

Es importante que los profesionales tomen conciencia de que la creación de un contenido requiere cuidar ciertos aspectos como el nivel de edición del video, la redacción de los textos y el monitoreo de la audiencia en redes sociales. En ese sentido, puede ser necesario solicitar apoyo de un equipo de especialistas en estos campos para crear contenidos con valor. ¿Has creado contenidos digitales para tu organización? Cuéntanos tu experiencia.

 

Si quieres aprender más de este tema, participa en los programas del área de Marketing de ESAN.

 

La creación de contenidos implica cuidar aspectos como el nivel de edición del video, la redacción de los textos y el monitoreo de la audiencia en redes sociales.

Sergio Cuervo Guzmán

MBA de ESAN con especialización en Sistemas y tecnologías de la información. Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad Fidelitas de Costa Rica. Experiencia profesional en empresas manufactureras y de servicios. Ha sido coordinador general del MBA de la Universidad ESAN y Director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Es Jefe de Marketing de ESAN Graduate School of Business.

Otros artículos del autor

Billeteras digitales: Evolución y desafíos para impulsar su crecimiento en el Perú

06 Febrero 2024

A pesar del buen desempeño que han registrado las billeteras digitales en el Perú durante y después de la pandemia, existen acciones que pueden tomarse desde el sector público y privado para impulsar más el crecimiento de este mercado.

  • Actualidad
  • Marketing

¿Cómo aprovechar mejor las redes sociales para elevar las ventas del negocio?

01 Febrero 2024
El número de usuarios en redes sociales crece a pasos agigantados gracias a la diversificación de estas plataformas y el uso creciente de smartphones en el mundo. Las marcas pueden dirigir sus estrategias comerciales y publicitarias a esta audiencia.
  • Actualidad
  • Marketing

Quick commerce: Una tendencia en ascenso que debes conocer

01 Febrero 2024
El quick commerce consiste en la entrega de productos a domicilio en tiempos cada vez menores. Si bien puede aumentar el valor de las marcas, es importante conocer primero las preferencias del tipo de consumidor al que se atenderá con este servicio.
  • Actualidad
  • Marketing