La firma de investigación Corporate Knight elabora todos los años el ranking Global 100, el cual incluye a las empresas más sostenibles del mundo. Siemens AG (Alemania), Storebrand ASA (Norway) y Cisco Systems Inc (Estados Unidos) ocupan los tres primeros lugares.
En una compañía moderna, la sostenibilidad forma parte de la responsabilidad empresarial. Desde hace muchos años, grandes y medianas empresas deciden, como parte de sus planes anuales, operar en su sector sin dañar el medioambiente y con valores sociales y éticos.
El desarrollo económico de las organizaciones, del Gobierno y de la sociedad debe ir de la mano con la sostenibilidad. Es un concepto que tomó importancia en el Informe Brundtland (1987) de la Asamblea de las Naciones Unidas, que señala que el desarrollo de las actividades actuales no tiene por qué comprometer a las futuras. Una compañía que daña un ecosistema o perjudica a una comunidad también está dañando el futuro de las posteriores empresas que quieran trabajar en el mismo espacio y generar desarrollo.
Una encuesta elaborada por KPMG y realizada a los CEO de las 100 firmas más importantes del Perú arroja datos interesantes. En el país sí hay una conciencia empresarial sobre este tema, pues el 76 % de los encuestados asegura que mide el impacto que generan sus organizaciones. Este impacto se monitorea en temas sociales (34 %), económicos (37 %) y medioambientales (29 %). Además, el 90 % indica que la sostenibilidad es importante en la estrategia de negocios. Pero, ¿y el porcentaje restante?
Pese a lo que crean muchas empresas, que consideran que las medidas sostenibles son un gasto excesivo, existen muchos motivos por los que apostar por la responsabilidad social hoy día. Sus principales beneficios son los siguientes:
Convertirse en una empresa verde es una decisión estratégica que trae muchas ventajas. En el futuro, esto no será una tendencia y las compañías sostenibles no serán casos únicos; será una realidad que todas compartirán. Por ello, es mejor adquirir los conceptos necesarios para lograr este objetivo en la actualidad.
Fuentes:
Environmental Leader. "6 Benefits of Becoming a Sustainable Business".
Corporate Knights. "2017 Global 100 results".
KPMG. Reporte de sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial.
Asamblea General. Informe Brundtland.
The Guardian. "Sustainability is better business - and we can prove it".
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Otto Regalado, docente del MBA de ESAN y de los Programas en Marketing y Dirección Comercial de ESAN, reflexionó en Stakeholders acerca de la importancia de educar a la juventud en temas de sostenibilidad y economía circular. En esta línea, destacó que no sólo basta con incentivar campañas de reciclaje, se deben crear espacios para desarrollar proyectos con impacto positivo con el ambiente.
Daniel Chicoma, docente de los programas de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ cómo evoluciona la adopción de billeteras digitales en el Perú y el comportamiento de compra en el país.
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