La innovación de procesos y operaciones

La innovación de procesos y operaciones

La innovación en operaciones y procesos, haciéndolo o no con el uso de la tecnología, es algo que a la competencia le resulta más difícil de percibir.

Por: Conexión Esan el 07 Noviembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Este tipo de innovaciones son soft, en las que intervienen elementos de índole organizacional, de recursos humanos, es decir, de los vinculados a los procesos internos de la empresa. Con estas innovaciones las empresas pueden mantener su ventaja competitiva durante más tiempo.

Las innovaciones hechas en las operaciones pueden también aportar mucho a la innovación en los productos. Por ejemplo, los empleados de los departamentos de compras, producción y distribución pueden participar en las reuniones kickoff convocadas por el product manager para definir el portafolio de productos. Esta intervención al principio del proceso puede ayudar a reducir sustancialmente el time to market.

La secuencia definición del producto / construcción del prototipo / desarrollo de los procesos en operaciones, no es siempre una actuación adecuada. El proceso de desarrollo de nuevos productos es una actividad crítica para el área de operaciones en el que se debe pensar en otras líneas de ejecución. Y esto también es innovación. Veamos un ejemplo.

A menudo se genera un conflicto entre las áreas de marketing o de ventas con el área de operaciones debido a que un producto diseñado por marketing puede resultar muy interesante para el mercado pero a la vez imposible o demasiado costoso de hacer. El área de operaciones es la que mejor sabe de los recursos que dispone y requiere para desarrollar un producto.

Por eso resulta fundamental involucrar a los equipos de compras, producción o distribución en las fases iniciales de diseño de un nuevo producto. De esta manera se previenen posibles dificultades del producto al momento de su  desarrollo, industrialización y comercialización.

Cada equipo podrá hacer sus aportes. Las personas encargadas de compras pueden aportar innovaciones relacionadas con nuevas materias primas que marketing o comercial desconocen. Los de producción pueden identificar los recursos y la maquinaria que se requiere, así como comprobar que el producto diseñado por marketing es o no viable. Y saberlo cuanto antes resultará mejor, pues así se evitará incurrir en costos innecesarios. El área de distribución aportará, por ejemplo, con sus conocimientos relacionados con los formatos y canales que son más idóneos para los diferentes productos.

Es en los procesos donde precisamente se encuentran las grandes oportunidades de rediseño, mejora continua y, en definitiva, de innovación. Junto con las operaciones son el corazón de las compañías, pues ahí se hace la transformación de productos y servicios. 

FUENTES CONSULTADAS:

Articulo "Innovación en procesos y nuevos productos", publicado en el website de Retos en Supply Chain.

Articulo "Innovar en la operaciones: El Gran Olvido Latinoamericano", publicado en la website mba Educación Ejecutiva.

¿Deseas saber más acerca de la innovación de procesos y operaciones? Inscríbete en el curso Gestión de la innovación del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN Ediciones estará presente en la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL)

15 Julio 2024

ESAN estará presente en la edición número 28 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), que se realizará del 19 de julio al 6 de agosto. Durante el evento se presentarán publicaciones novedosas sobre casos de éxito empresarial, innovación, derecho corporativo, entre otros rubros. ¡Encuéntranos en el stand 21!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Elección de representantes de alumnos y graduados de pregrado ante sus respectivos Consejos de Facultad: Publicación de resultados - segunda votación

12 Julio 2024

Habiendo concluido el 11 de julio la segunda votación de la convocatoria, presentamos los resultados obtenidos en la siguiente nota.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Influencers y riesgos de influencia

10 Julio 2024

Sergio Cuervo, docente de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, destacó en Latina el papel de los influencers. Estas personas, con miles de seguidores en redes sociales, pueden influir en su audiencia a través de recomendaciones no profesionales, lo que implica un riesgo significativo.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios