
Aquella capacidad de controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás es la definición más simple de inteligencia emocional. Es decir, la posibilidad de dirigir y equilibrar nuestras emociones.
La inteligencia emocional es muy importante en la comunicación de los ejecutivos en la empresa, ya que está relacionada con gestionar emociones, comunicar adecuadamente, ser asertivos, tomar decisiones y saber relacionarse con los demás. Asimismo, permite que las personas estén dispuestas a afrontar los problemas de manera inteligente.
A modo de ejemplo, podemos repasar algunas prácticas de la inteligencia emocional aplicadas a momentos de discusión en el entorno laboral, de tal manera que se pueda mejorar la comunicación con los equipos de trabajo:
¿Quieres saber más sobre la inteligencia emocional y su importancia en la comunicación? Inscríbete en el Diploma Internacional en Habilidades Directivas de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.