"La opinión vinculante de Susalud debe mantenerse"

El Dr. Guillermo Alva Burga, docente de posgrado de ESAN, sostiene que una eventual desvinculación de la opinión de Susalud para el otorgamiento de categorías restaría a la población garantías de recibir una buena atención médica.

Con la intención de agilizar y facilitar la categorización de los establecimientos de salud, el Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo N° 1289, que desvincula la opinión de Susalud para el otorgamiento de las categorías por parte de las direcciones de salud en Lima y provincias (DISA y DIRESAS); sin embargo, esta medida pone en riesgo la calidad de los servicios de salud, según señaló el Dr. Guillermo Alva, docente de postgrado de ESAN.

"Nosotros, desde la academia, creemos que la opinión vinculante de Susalud debe mantenerse, porque al tener la rectoría de la supervisión, debe ser partícipe de vigilar que la población general reciba una buena atención, desde el principio, en la estructuración de la categorización y no al final. Estar desde el inicio va a prevenir que los establecimientos operen en condiciones para las que no están facultadas", señaló.

Para el Dr. Alva, el decreto además pone en riesgo la calidad del servicio de salud que recibe la población, pues considera importante la existencia de una segunda instancia que realice fiscalizaciones y pueda garantizar que se brinde un buen servicio de salud. Otro de los riesgos que se corre al eliminar esta opinión vinculante de Susalud, según el docente, es que algunas direcciones de salud sean muy exigentes y otras no tanto.

Leer la nota completa aquí.

Fuente: Revista Top Medical

Conoce más sobre los programas en salud que ofrece ESAN: