La pobreza en el Perú: ¿por qué se incrementó?

La pobreza en el Perú: ¿por qué se incrementó?

Ana Reátegui, profesora de la Maestría en Gestión Empresarial, habló de los factores que llevaron a esta cifra negativa para la población peruana. Así lo explicó en esta entrevista para RPP.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una alarmante noticia para la economía peruana fue difundida en días recientes. Según la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), realizada por el INEI durante el 2017, la tasa de pobreza en nuestro país se elevó por primera vez en lo que va del milenio, subiendo en un punto porcentual del 20,7 % al 21,7 % de la población. 

Ana Reátegui, profesora de la Maestría en Gestión Empresarial de ESAN, fue consultada sobre el tema en una entrevista para RPP. La docente explicó primero los criterios que arrojaron dicha cifra: "Se basan en métricas establecidas por el Banco Mundial. Tomándolas como referencia, el INEI define una canasta básica de lo que cada peruano debe consumir mensualmente para vivir, valorizada en poco más de S/. 300. Un ingreso inferior a dicha cantidad entra a la categoría de pobreza", expuso.

La profesora explicó también algunas de las causas del mencionado decrecimiento: "Mucho tiene que ver el cambio de políticas en China, que es nuestro principal socio comercial, pero que ya no importa muchas de las cosas que el Perú le vende. También tiene que ver la crisis que hemos vivido internamente durante los últimos años. Ningún país puede crecer con tanto ruido político que mantiene alerta al empresariado".

Asimismo, Reátegui se refirió a las soluciones que podría impulsar el propio Estado para revertir la situación: "Por el momento no vivimos una crisis económica en sí, pero el desorden político puede llevarnos a ello. Se debe arreglar este problema coyuntural, aumentar la inversión pública y dar mayor seguridad a las empresas privadas para que ellas hagan su parte".

Conoce más de la noticia aquí.

Fuente: RPP