¿La realidad virtual y el marketing digital estarán unidos para siempre?

¿La realidad virtual y el marketing digital estarán unidos para siempre?

El marketing digital y la realidad virtual (RV) están cada vez más relacionados, ya que la RV ofrece una nueva manera de conectar e interactuar con los consumidores, lo que permite diseñar estrategias publicitarias más personalizadas.

Por: Cristina Alejandra Cruzado Dávila el 17 Enero 2024

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Demostraciones virtuales en el sector servicios

En la actualidad, las empresas apuestan por brindar una experiencia diferente a sus clientes e invierten tiempo y dinero en ideas innovadoras como la realidad virtual (RV). Esta tecnología aporta muchos beneficios, como el ahorro de tiempo y dinero, o la personalización de los productos o servicios ofrecidos a consumidores cada vez más exigentes.

El interés de las empresas en la RV sigue creciendo en el mundo. Según un estudio de la consultora IDC, el mercado global llegará a un volumen de USD 4400 millones, de los cuales USD 3400 millones se invertirán en RV. Además, los expertos apuntan a un crecimiento del 24.9 % interanual hasta el 2027.

Uno de los sectores más beneficiados con el uso de esta tecnología es el inmobiliario, ya que los recorridos virtuales facilitan la inmersión en una vivienda sin necesidad de que el cliente deba desplazarse hasta su ubicación real. Otras ventajas de la RV en este rubro son la posibilidad de realizar modificaciones en tiempo real y mostrar una imagen más real de la construcción.

Otro sector potenciado por la RV es el turismo, que ahora puede brindar a su público una visión completamente distinta de los destinos que les interesen y permitirles trasladarse a otras realidades de manera parcial o completa. Algunas ventajas de esta tecnología son:

  • Experiencias de viaje. El objetivo es generar la sensación más cercana posible a estar de manera presencial en el destino elegido, mediante videos que lo muestran tal cual es en la vida real.

  • Visitas virtuales al hotel. Mediante recorridos virtuales, los clientes pueden explorar los detalles interiores y exteriores del hotel donde les interesa hospedarse para tomar la mejor decisión.

Las empresas del sector turismo seguirán innovando en la implementación y el desarrollo de la RV para mejorar la experiencia de sus clientes.

Contenido en redes sociales

Como no es ajeno a nosotros, las redes sociales hoy forman parte de nuestras vidas. No hay nadie que no tenga alguna cuenta en Facebook, Instagram, TikTok o alguna otra red conocida. Los dueños de estas empresas, con el afán de mejorar la experiencia de los usuarios, han apostado por incluir la RV, cada uno con un propósito particular.

Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, ha sido y seguirá siendo uno de los principales impulsores de la RV en medios digitales. Él asegura que esta tecnología podría mejorar de manera considerable la interacción y sociabilización entre usuarios. Asimismo, comenta que nos hallamos en el medio del desarrollo inicial de esta herramienta y que, en unos años, estará presente en el resto de redes más conocidas en el mundo como Instagram o WhatsApp.

En la actualidad, existen aplicaciones que se dedican por completo a la interacción social entre usuarios de RV. Aquí te presentamos tres de ellas:

  • vTime. Permite a los usuarios de cualquier parte del mundo encontrarse, socializar y compartir experiencias mediante avatares conectados a un entorno virtual.

  • Oculus Room. Los usuarios pueden jugar juegos de mesa, ver programas de televisión, escuchar música y/o compartir fotos.

  • VR Chat. Es un espacio digital donde cada usuario puede crear un avatar y explorar entornos creados por la comunidad.

En los próximos años, aparecerán nuevas aplicaciones de la RV en las redes sociales para atender a los usuarios de manera más asertiva. En definitiva, esta tecnología tomará un protagonismo muy importante en cada una de las personas alrededor del mundo.

Eventos virtuales

¿Quién no se ha perdido algún evento por falta de tiempo, distancia o dinero? La RV resuelve este problema mediante el desarrollo de un nuevo mundo donde se organizan eventos que no requieren la presencia física de los usuarios. Los organizadores han encontrado la manera de personalizar la experiencia de cada participante, de manera que cada evento sea más memorable. Ello beneficia tanto a las empresas como a los consumidores.

Uno de estos beneficios es que el evento se sienta más ad hoc e importante para cada participante. Asimismo, supone un ahorro de tiempo y dinero, ya que estas experiencias reducen la necesidad de viajar o asistir a eventos en persona. Finalmente, la virtualidad del espacio permite que cada vez más usuarios puedan asistir, sin importar su ubicación geográfica, lo que permite a las empresas llegar a una audiencia más amplia y diversa.

En un futuro cercano, todos tendremos la posibilidad de no perdernos ningún evento importante en nuestras vidas y la RV será parte de este cambio. Se trata de una tecnología que está marcando un hito en la historia y es indudable que el marketing digital avanzará de la mano con ella para permitir a las marcas crear experiencias que transformen y enriquezcan la vida de los consumidores. ¿Ya has trabajado con esta herramienta en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.

Aprende más participando en la Maestría en Marketing de ESAN.

 

En un futuro cercano, todos tendremos la posibilidad de no perdernos ningún evento importante en nuestras vidas y la realidad virtual será parte de este cambio.

Cristina Alejandra Cruzado Dávila

Administradora con especialización en áreas Comerciales y de Producto. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector bancario en áreas como la Banca Comercial, Segmentos y Marketing Analítico, y Desarrollo de Productos Comerciales para Empresas. Actualmente, se desempeña como Product Owner Sr del producto Recaudación en Interbank.

Otros artículos del autor

¿Estamos atravesando una nueva era del marketing digital pospandemia?

07 Diciembre 2023

La distancia entre las personas y el escaso contacto físico generaron en las empresas la necesidad de crear diferentes formas de llegar a sus clientes.

  • Actualidad
  • Marketing