
El método cross docking es utilizado en logística como una estrategia con la cual los productos son descargados desde cierto elemento de llegada, como un barco. Luego, estos son trasladados hacia un elemento de transporte, como un camión. Esto se realiza minimizando el tiempo que permanece un producto en el inventario, asumiendo que mientras más tiempo permanece allí, más costoso resulta para la empresa y el valor del bien se va perdiendo.
Los flujos de los productos en los puntos de inventario, alistamiento y transporte deben ser ágiles, para que la empresa tenga una ventaja competitiva. Por ello, el cross docking otorga un sistema de distribución en el que las unidades logísticas, las plataformas de alistamiento, los almacenes y vehículos se gestionan de manera conjunta y óptima.
De acuerdo con Max Vargas, docente del Diploma Internacional en Gestión de Compras en ESAN, la implementación de este método consiste en gestionar eficazmente la mercadería proveniente de un proveedor. Esta ya no se queda necesariamente almacenada, sino que es despachada directamente. Es una actividad que depende de mucho de la relación con los clientes y proveedores.
"Para implementarlo, el primer paso es conocer cuál es la necesidad y decisión del cliente para poder coordinar con el proveedor cómo se realiza la entrega de mercadería", detalla el especialista. Aquí se cuentan aspectos como la cantidad, el embalaje, envolturas, peso, etc.; de tal manera que los productos llegan al encargado del cross docking. "Este tendrá la labor de registrar el ingreso, salida, verificar que todo esté correcto y rápidamente encargar los productos a la unidad de transporte", añade Vargas.
El objetivo es minimizar el esfuerzo, los recursos humanos y tratar, en lo posible, de no tener mercadería almacenada. El proceso de despacho y transporte se debe realizar de la forma más efectiva posible. También hay que considerar una serie de pasos. Se requiere de una planificación que contemple los siguientes puntos:
El proceso de cross docking puede aumentar la productividad, reducir los costos y potenciar la satisfacción tanto del proveedor, cliente y consumidor final. Actualmente es uno de los métodos que más utilizan las grandes organizaciones, cuyas mercaderías ascienden a elevadas cantidades.
Fuentes:
Entrevista a Max Vargas, docente del Diploma Internacional en Gestión de Compras en ESAN.
Adaptalift Group. "What is Cross-docking - Understanding the concept & definition".
IEB School. "Qué es el cross docking y cómo puede ayudarte en tu estrategia logística".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.