La teoría de la agencia y la gestión de los conflictos

La teoría de la agencia y la gestión de los conflictos

Suena contradictorio, pero los conflictos pueden hacer que una organización avance. Sabiéndolos afrontar, los directivos tienen la oportunidad de ver la complejidad de sus decisiones y desechar opciones simplistas.

Por: Conexión Esan el 22 Mayo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

"Nadie duerme más apaciblemente y con la conciencia más tranquila que aquel que solo tiene un amo y cumple con el deber de servirle tal como ese amo demanda". Para la teoría de la agencia, en su versión más básica, bastará que con que el "agente" cumpla los deseos del "principal" (el "amo") para que haya cumplido su deber moral con quien le dio el encargo y le paga su salario.

Así, Luis Felipe Calderón, profesor del Diploma Internacional en Habilidades Directivas de ESAN, nos introduce al campo de la teoría de la agencia. Sin embargo, agrega el catedrático, en el universo real lamentablemente no existe tal situación idílica: el gerente del mundo real tiene múltiples stakeholders (otros "amos") cuyos legítimos intereses, frecuentemente contradictorios entre sí, debe satisfacer. "Tarea imposible, o casi imposible", sentencia Calderón.

Sucede que la teoría de la agencia presupone que el "principal" tiene un único interés, que dicho interés es legal, que coincide con los legítimos intereses de los demás stakeholders y que encaja con la ética y los legítimos intereses del propio "agente".

El profesor Calderón vuelve al mundo real y señala que incluso el "principal" suele tener no uno sino varios intereses, que hasta podrían ser contradictorios entre sí, o puede demandar del agente cosas ilegales que colisionan con los legítimos intereses de los demás stakeholders (trabajadores, clientes, proveedores, medioambiente, etc.) o que colisionan contra la ética o los intereses del propio "agente".

"Es este tipo de conflicto el que suele enfrentar el ejecutivo y que no tiene salida simple: sea cual fuere la opción que elija, siempre habrá algo que lamentar. Es lo que llamamos una 'aporía', en la que resulta imposible satisfacer todas las demandas de todos los stakeholders, por lo que si el 'agente' intenta satisfacer completamente las demandas del 'principal' estaría incurriendo en faltas éticas o legales contra sí mismo o contra los demás stakeholders", señala el especialista.

Hasta aquí pareciéramos estar en un callejón sin salida. Sin embargo, el profesor Luis Felipe Calderón señala que con lo incómodas que son las "aporías", solo confrontándolas se logra avanzar: al asumir conscientemente los costos de la opción tomada y aceptar abandonar las ventajas de la opción desechada, somos capaces de ver con realismo la complejidad de las decisiones gerenciales y abandonamos las fantasías infantiles que tan frecuentemente nos proponen muchas simplistas teorías de toma de decisiones.

"Es de este modo, y solo así, que los conflictos terminan siendo productivos a la organización", puntualiza el experto en habilidades directivas.

FUENTE CONSULTADA:

Entrevista con el profesor Luis Felipe Calderón Moncloa.

¿Deseas saber más acerca de los conflictos, la teoría de la agencia y la gestión productiva de los conflictos? Inscríbete en el Diploma Internacional en Habilidades Directivas de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios