
Cualquier proyecto involucra inversión y recursos, además de oportunidades que pueden brindar grandes resultados. Por ello, es necesario evaluarlo y analizar si es factible y si existirá rentabilidad. Una de las mejores opciones para esto será la tasa interna de retorno (TIR), la cual permite hallar el rendimiento y se basa en los flujos de efectivo del proyecto.
Gracias a la TIR se puede realizar un óptimo planeamiento financiero, ya que mide la viabilidad del proyecto a realizar y evita así los riesgos económicos que se puedan generar. Transforma el retorno de inversión de la compañía en un porcentaje para luego ser comparado con porcentajes de una inversión de bajo riesgo.
"Es una tasa porcentual que indica la rentabilidad promedio anual que genera una inversión por sí misma", señala Manuel Acevedo, docente del curso Planeamiento financiero del PEE en ESAN. Para que un inversionista decida si realizar o no un proyecto, debe comparar la TIR con la tasa de descuento, que puede ser COC (costo de oportunidad del capital) o WACC (costo de capital promedio ponderado). "Si la TIR es superior a ambas, el proyecto sí rendirá. Si es inferior significa que el proyecto no será rentable, por lo que debe evaluarse nuevamente a fin de realizar algún cambio", explica el especialista.
La comparación puede realizarse de forma directa. Esto posee diversas ventajas, ya que es un indicador sencillo de calcular, por lo que la empresa solo requiere los datos de los flujos. Por otro lado, es necesario considerar que la TIR se basa en estimaciones de rendimiento futuro. Estas pueden variar con el tiempo, ya que el proyecto depende de diversas variables como el precio de los recursos, el capital humano, el avance tecnológico, las políticas internas de la organización, entre otras.
"Es recomendable que, al momento de tomar una decisión de inversión, se utilice dos o más indicadores de evaluación", enfatiza el docente de ESAN. Dentro de los indicadores de rentabilidad que destaca están el valor presente neto (VPN) y la TIR. También existen otros indicadores como el ratio beneficio costo, el valor anual equivalente, el costo anual equivalente y el período de recuperación de capital.
En un mundo empresarial tan cambiante, el cual depende, además, de condiciones políticas y económicas, las empresas deben enfocarse en determinar la viabilidad de sus inversiones. De esta manera evitarán riesgos, pérdidas financieras y retornos de inversión nulos.
También puedes leer:
Fuentes:
Entrevista a Manuel Acevedo, docente del curso Planeamiento financiero del PEE en ESAN.
Rankia. "Tasa Interna de Retorno (TIR): definición, cálculo y ejemplos".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.