La importancia del plan financiero en el plan de negocios

Publicado el 2 de Mayo 2017 a las 12:43 PM

El plan financiero debe integrar los planes y las estrategias que se encuentran en el plan de negocios de una organización, sea esta pequeña, mediana o grande.

planfinanciero_principal.jpg

Todas aquellas decisiones tomadas en el desarrollo del plan de negocios deben ser incorporadas en el plan financiero. Cada una de ellas tendrá un impacto en los estados financieros de la empresa: ya sea si se decide introducir un nuevo producto, o ampliar la presencia de la empresa a otros mercados, o adquirir una nueva planta de producción, o contratar personal adicional, o invertir en mayor publicidad, etc.

En consecuencia la importancia del plan financiero se hace bastante notoria en la medida que permite:

1. Establecer los recursos económicos necesarios para realizar el plan de negocios.
  2. Determinar los costos reales del negocio (costos de producción, de ventas y de administración).
  3. Determinar el monto de inversión inicial necesario cuando comienza un negocio.
  4. Determinar cuáles son las necesidades de financiamiento del negocio.
  5. Determinar las fuentes de financiamiento posibles, así como las ventajas y desventajas que presenta cada opción.
  6. Proyectar los estados financieros, que servirán para guiar las actividades de la empresa cuando una vez que esté en marcha.
  7. Analizar la rentabilidad económica y financiera del plan de negocios, así como de cada decisión contenida o a incorporar en él.

A partir de la información obtenida gracias al plan financiero, los accionistas o socios del negocio podrán saber cuál es la rentabilidad que podrían recibir por su dinero invertido y en qué momento podrán recuperar su inversión.

Una marcha sin sobresaltos

Cabe señalar que el plan financiero de una empresa en marcha es diferente al plan financiero de una empresa que está por iniciarse. El primero comienza con un análisis de la situación financiera de la empresa, es decir, sobre la base de lo ya actuado; mientras que el segundo comienza con la identificación de los datos, los supuestos y políticas que guiarán las proyecciones económicas y financieras del nuevo emprendimiento.

En uno u otro caso, el plan financiero es una herramienta fundamental para lograr una marcha de la empresa sin sobresaltos que se pueden evitar.

FUENTE CONSULTADA:

Libro de consulta "Plan de negocios", publicado por el proyecto USAID/Perú/MYPE Competitiva.

¿Deseas saber más acerca de la importancia del plan financiero en el plan de negocios? Inscríbete en el curso Plan de negocios del PEE de ESAN.