La utilidad de la valoración económica del medio ambiente

La utilidad de la valoración económica del medio ambiente

Para Gustavo Ruiz, profesor del curso Valoración económica de servicios ambientales y biodiversidad del 4 PEE de ESAN, los estudios desde esta óptica permiten hacer efectiva la estrategia de conservación de ciertas áreas o recursos naturales.

Por: Conexión Esan el 04 Agosto 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cuando se realiza una valoración económica del medio ambiente, los recursos naturales y los servicios que la naturaleza facilita son abordados en los mismos términos en que la sociedad valora los demás bienes.

"De esta forma se da soporte a todas las demás actividades económicas y sociales que permiten el goce y aprovechamiento del medio ambiente, con miras hacia el desarrollo y el bienestar de las personas", comenta Gustavo Ruiz, profesor del curso Valoración económica de servicios ambientales y biodiversidad del 4 PEE de ESAN.

Para el docente, los estudios de valoración del medio ambiente permiten instrumentalizar leyes, normas y reglamentos sectoriales. Así se da también dentro de los estudios de impacto ambiental (EIA) para los actores relacionados a industrias extractivas, por ejemplo; o dentro de la gestión de riesgos ante los desastres naturales para el caso de edificaciones e infraestructura vial.

La valoración económica también permite hacer efectiva la estrategia de conservación de ciertas áreas o recursos naturales, al permitir el pago de quienes son beneficiados por él. Tal es caso de la Ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos.

El caso de las lagunas de San Pablo

Ruiz rescata varios casos destacables, siendo uno de ellos el estudio "Valoración económica del servicio ambiental hidrológico de las lagunas del alto Perú, en Cajamarca: un método de aplicación de la valoración contingente y experimentos de elección", de Juan Tudela y Carlos Soncco.

"Estos autores estimaron los beneficios sociales de contribuir con el pago de ciertos atributos a partir de la conservación de estas lagunas, tales como: aumentos en la cantidad de agua, recuperación de la biodiversidad y desarrollo del ecoturismo", refiere el docente de ESAN. Para él, a través del método de valoración contingente, los mencionados investigadores recrearon un mercado hipotético, el cual permite discriminar estos factores como claves para promover un proyecto de aprovechamiento sostenible.

¿Deseas saber más acerca de la utilidad de la valoración económica del medio ambiente? Inscríbete en el curso Valoración económica de servicios ambientales y biodiversidad del 4 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios