Las cinco etapas básicas de la planificación estratégica

Las cinco etapas básicas de la planificación estratégica

La planificación estratégica permite a las empresas alcanzar un óptimo nivel de desarrollo de cara a los próximos tres a cinco años. Los pasos para diseñar este plan abarcan desde el recojo previo de información hasta el monitoreo y el ajuste constante. 

Por: Conexión Esan el 30 Mayo 2025

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cuando un líder tiene una idea clara del rumbo a seguir para su organización, puede garantizar que sus equipos trabajen en proyectos que generen el mayor impacto posible. Esta planificación estratégica también facilita la creación de documentación que luego puede compartirse con el personal para mantenerlo informado sobre el avance de los proyectos. En este artículo, te enseñaremos a aplicar este proceso en tu empresa.  

¿En qué consiste la planificación estratégica? 

Es la creación de un plan para que la organización logre alcanzar sus metas estratégicas. Este procedimiento comprende la recopilación previa de información, el desarrollo de la estrategia en sí misma y la gestión del desempeño, una vez que el plan está en ejecución. 

Las empresas que invierten el tiempo y los recursos necesarios en su planificación estratégica pueden proyectar su desarrollo para los siguientes tres a cinco años. Esta visión les permite establecer objetivos trimestrales y anuales más claros y mejor enfocados.

¿En qué etapas se divide la planificación estratégica?

Este proceso comprende cinco pasos básicos:

  1. Determinar la posición actual del negocio. Antes de planificar, la organización debe tener clara su situación actual. Para ello, será necesario revisar información relevante acerca del mercado y la industria, las expectativas de los clientes sobre los productos y servicios del negocio, la percepción interna sobre las prácticas comerciales y la cultura empresarial, etc. El comité de gerencia debe recabar esta data de empleados, clientes y otros actores clave. Un análisis FODA también puede ser muy útil en esta primera etapa. 
  2. Identificar metas y objetivos. Una vez que la organización tenga clara su posición actual, debe plantearse sus metas a mediano y largo plazo. Para definirlas con claridad, será muy útil revisar la declaración de misión, visión y valores de la compañía, las ventajas competitivas, los pronósticos y las proyecciones financieras, entre otros documentos internos. 
  3. Desarrollar el plan estratégico. A pesar de que el plan debe contemplar el rumbo a seguir para los próximos tres a cinco años, algunas secciones deben diseñarse de manera que puedan cumplirse con una frecuencia trimestral o anual. También es recomendable elaborar el plan a manera de mapa estratégico para que sea más comprensible entre el personal. Entre los puntos principales que debe reunir el plan, podemos mencionar las prioridades empresariales, los objetivos para el primer año, los indicadores clave de rendimiento y el presupuesto para los próximos años.
  4. Ejecutar el plan estratégico. Para este paso, hay que asegurarse de que todo el personal tenga claras sus responsabilidades, mediante una comunicación clara. Asimismo, hay que disponer de los indicadores claves de rendimiento que permitan medir la ejecución exitosa del plan. El líder debe alinear las tareas con las descripciones de los puestos de trabajo, mantener un diálogo constante con el resto de la organización y demostrar un pleno compromiso con el proyecto. 
  5. Monitorear y actualizar el plan. El plan estratégico debe estar documentado de manera que el equipo pueda revisarlo en cualquier momento y comprenda cómo contribuye su labor a la consecución de los objetivos empresariales. Asimismo, el líder debe revisar el plan con regularidad y actualizarlo o ajustarlo para aumentar su eficacia, a medida que surjan nuevas oportunidades o amenazas en el mercado. 

Un detalle más a considerar es que ningún plan dura para siempre. Cuando se cumplan la mayoría de las metas o la estrategia haya evolucionado de manera considerable, puede que sea el momento de elaborar un nuevo plan. 

Si eres un profesional de la salud y quieres aplicar esta planificación estratégica en tu organización, participa en el Programa de Alta Especialización en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN. 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios