Las decisiones de compra ahora se toman de a dos

Las decisiones de compra ahora se toman de a dos

Hoy en día, hombres y mujeres comparten el 60% de decisiones de compra. Inclusive, en categorías de consumo dónde el hombre tenía poca participación como compra de productos sanos, realización de actividades físicas y cuidado de la belleza.

Por: Conexión Esan el 19 Octubre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Estos y otros datos fueron revelados en el 5toEnqentro, evento de marketing realizado por la Escuela de Postgrado de ESAN y la empresa investigadora de mercados CCR.

"Los tiempos cambian, los roles también", menciono Gastón Laurie, gerente de TMS (Total Market Solution. Marketing Consulting) de CCR. Los hombres ahora se preocupan por su imagen y por lo que consumen. Por ejemplo, tienen un gasto mensual de aproximadamente 172 soles para el cuidado personal (6 soles menos en comparación con las mujeres). Esta situación no se daba, o  se daba, pero era una proporción mucho menor.

En cuanto a mujeres, ellas ahora tienen mejores oportunidades laborales que en el pasado, y por lo tanto tienen mayores ingresos que les permiten consumir más.

Yuriella Pacheco, de Unilever, refirió que ese cambio favorece a los productos que ofrecen practicidad y ahorro de tiempo pues le permiten a la mujer sentir que no tiene que sacrificar un rol por cumplir otro.

Ambos géneros muestran un especial interés por los productos de belleza y cuidado personal. Pero lo llamativo de la investigación es que ahora los gastos del presupuesto familiar son definidos tanto por hombres como mujeres. Antes lo hacían solo las mujeres. Los gastos sobre las expensas y las compras en el mercado o supermercado ahora se toman de a dos.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El plan de la academia frente a los desastres

03 Diciembre 2025

Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La necesidad de justicia hídrica entre la agricultura y consumo humano

03 Diciembre 2025

Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El Tribunal Constitucional y el retiro de confianza: ¿se viene un cambio de reglas?

03 Diciembre 2025

Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios