Las decisiones de compra del comprador industrial

Las decisiones de compra del comprador industrial

El proceso de decisión de compra de un comprador industrial es muy diferente y más complejo que el experimentado por un consumidor individual.

Por: Conexión Esan el 20 Septiembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cuando una persona quiere una máquina de afeitar, acude al supermercado o a una bodega para comprarla. Y adonde vaya no tendrá que preguntar por el gerente de marketing de Gillette, el gerente general de Schick o cualquier directivo de otra compañía fabricante de ese producto. Simplemente pide la marca de su preferencia, sea cual fuere la razón de dicha predilección, paga por ella y se la lleva a casa.

Pero si el asunto es a la inversa, si queremos venderle acero a una compañía fabricante de máquinas de afeitar, las cosas cambian totalmente. Para comenzar, se requiere contar con un acero muy especial, que tiene determinadas características técnicas. Y probablemente tengamos que pedir una reunión con el gerente de producción de la empresa, quien será apenas uno de los integrantes de una cadena de decisión.

Y es que en el caso del comprador industrial existe una cadena de decisión que va desde el área usuaria del producto, seguida por el comprador, el influenciador dentro de la venta, el decisor y también lo que se conoce como buy keeper que son las personas o los estamentos a quienes hay que acudir para que las puertas se abran.

Se trata de una cadena mucho más compleja, en la que cada cual cumple un rol. El comprador trata de hacer la mejor adquisición posible; el usuario, una vez convencido de las ventajas del producto, puede ser un aliado interno para convencer a los demás, etc.

El vendedor debe ser algo así como un políglota profesional, puede debe comunicarse en varios idiomas al reunirse con el gerente de producción que puede ser un ingeniero; el comprador que puede ser un especialista en logística; el decisor que puede ser un administrador.

Otro tema a considerar es si nuestro cliente es una filial local de una corporación global cuyas compras se deciden en la matriz o en una oficina regional. En estos casos hay que considerar que al otro lado de la negociación están personas que han participado en compras por miles de millones de dólares.

Como se puede apreciar, hay muchos actores involucrados y es preciso conocer el rol que cada uno de ellos cumple en la organización. También es importante saber cómo debemos acercarnos a cada uno de ellos. No es lo mismo acercarse a un técnico de operaciones que al comprador o al decisor. Uno puede tener criterios de índole comercial, el otro más financiero. Es preciso saber hilar muy fino en cada caso.

En suma, no se trata de llegar a la mente de un consumidor sino a varias mentes que se articulan en forma compleja y finalmente toman una decisión de compra. Y al mismo tiempo ver lo que la corporación quiere. Hay que mirar el árbol, pero al mismo tiempo mirar el bosque: conocer la cultura de la compañía, su visión del negocio, la misión que tiene, cómo se relaciona en los mercados locales, los acuerdos que generan, si son cortoplacistas o tienen más relaciones de largo plazo, sin negocian más por precio que por calidad y un largo etcétera.

FUENTE CONSULTADA:

Entrevista con el profesor Jorge Merzthal.

¿Deseas saber más acerca de las decisiones de compra del comprador industrial? Inscríbete en el PEE en Marketing y ventas en el sector industrial de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios