
Las actividades del gerente comercial se agrupan en tres áreas principales: planificación de las estrategias de venta, gestión del personal y monitoreo del desempeño. Todas son igual de importantes para asegurar el buen rendimiento del negocio.
La función del área comercial, más allá de vender productos o servicios, implica hallar una forma de organizar al equipo de ventas para cumplir las metas proyectadas por la alta dirección. El gerente comercial es el encargado de esta labor y debe no solo dirigir, sino también motivar al personal bajo a su control para tomar las decisiones más acercadas a fin de aumentar la productividad y los ingresos de su organización.
En el escenario actual, un buen gerente comercial debe tener claras las tareas más apropiadas para delegar a cada integrante de su equipo, en línea con la experiencia y las aptitudes y habilidades de cada colaborador. Asimismo, tiene que ser un excelente comunicador para transmitir a su equipo ideas innovadoras que les permitan cumplir sus objetivos con eficacia y rapidez, y se traduzcan en ganancias para los accionistas y propietarios de la empresa.
El gerente comercial posee un rol clave para construir y planificar una estrategia efectiva de ventas y marketing, lo que implica una gran capacidad analítica. Entre sus principales funciones en este campo, podemos mencionar:
El gerente comercial también debe ser un excelente gestor de equipos de trabajo para asegurar el éxito de su área, lo que implica supervisar las actividades diarias e impulsar el desarrollo estratégico de cada empleado a su cargo. Entre sus principales labores de este campo, podemos mencionar:
El gerente comercial también es responsable de analizar con regularidad el rendimiento de su equipo de trabajo y las campañas comerciales implementadas. En esa línea, algunas de sus principales labores son:
Estas son algunas de las principales actividades que debe dominar todo gerente comercial para tener éxito en un entorno que se transforma cada vez más rápido, debido a los avances tecnológicos y las preferencias cambiantes del consumidor.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.