Las innovaciones tecnológicas en el deporte

Las innovaciones tecnológicas en el deporte

La analítica deportiva y otras metodologías están cambiando la manera en que se desarrollan los deportes. Las innovaciones y tecnologías actuales potencian y aseguran el éxito de este sector.

Por: Conexión Esan el 03 Septiembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En los últimos años se han visto diversas innovaciones tecnológicas en el mundo del deporte. Una de ellas es el reconocido "ojo de halcón" en el tenis, para observar detenidamente cada punto. Asimismo, el VAR, durante el Mundial Rusia 2018, demostró su efectividad. Pero también existen otras herramientas aún más complejas que permiten a los entrenadores, por ejemplo, tomar decisiones complejas en cuanto a sus equipos.

"En la analítica deportiva se está usando el Big Data", indica Richard Moarri, docente del curso Recursos Tecnológicos en el Deporte del PEE de ESAN. "Este concepto se refiere al análisis de un gran volumen y variedad de información, que hoy es posible procesar gracias al extraordinario potencial de los servidores informáticos actuales. Ellos no solo procesan petabytes de datos, sino también incorporan una gran variedad de información y brindan resultados a corto plazo", añade el experto.

Existen otras tecnologías enfocadas, por ejemplo, a favor de los fans. Este es el caso de la empresa 3D Digital Venue, la cual ya ha implementado en estadios, como el Santiago Bernabéu o Wembley, un sistema que permite la representación 3D de sus estructuras. El objetivo es que cualquier persona pueda ver con anticipación su posición, acceso y perspectivas de visión dentro del estadio. Esto fomenta e impulsa el negocio de venta de entradas.

Otro ejemplo es la compañía Thermohuman, que desarrolló un sistema capaz de encontrar asimetrías térmicas gracias a la termografía, para así evitar lesiones o riesgos en los jugadores. De esta manera, los entrenadores o dirigentes pueden planificar mejor sus estrategias de juego, el posible rendimiento del equipo, entre otros factores.

Para Moarri, la analítica deportiva es un aspecto crucial. Así como existen las dos innovaciones anteriormente señaladas, también es posible contar con sistemas y sensores de registro de imágenes. En pocos segundos, estos sistemas pueden proporcionar millones de datos para ser procesados.

El especialista señala que nada de esto sería posible sin la presencia de un ingeniero de datos. "Su rol será desarrollar los modelos analíticos de predicción que permitan anticipar, con la mayor precisión posible, la acción que deberá ejecutar el entrenador en los siguientes diez minutos de un partido", enfatiza.

El éxito del deporte está compuesto por diversas metodologías y tecnologías que hacen posible un resultado favorable en un partido. Un profesional interesado en el deporte -ya sea de manera informativa, tecnológica o empresarial- debe conocer estas herramientas y hacer un uso efectivo de ellas.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Recursos Tecnológicos en el Deporte del PEE de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Richard Moarri, docente del curso Recursos Tecnológicos en el Deporte del PEE de ESAN.

El Mundo. "Cómo se ha transformado el deporte con la tecnología". Impulso digital.

Fundación Universia. "3 avances tecnológicos aplicados al deporte".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN