
El sistema SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing) permite a las compañías administrar diversos procesos financieros, logísticos y productivos. En el caso de la gestión de la producción, brinda una serie de beneficios: mejora los tiempos de preparación, fabricación, el manejo de lista de materiales, las rutas, capacidad de entrega, entre otros.
Para que una organización pueda planificar de manera correcta el SAP y lograr estas ventajas, es necesario que oriente sus recursos a una serie de prácticas. Estas, además, requerirán herramientas según el tipo de empresa y el objetivo de la producción.
1. Realizar pruebas que garanticen la seguridad de los datos. Para ello, se ajusta el volumen de datos a las necesidades de la compañía.
2. Cumplir con las políticas de seguridad. Toda la información que tenga la organización debe cumplir con ellas. Cualquier dato importante debe ser encriptado.
3. Controlar el presupuesto. Se debe cuidar cada transacción minuciosamente. El nexo entre una correcta planificación presupuestal y la producción hace que esta última tenga un ahorro de costos valioso.
4. Mantener una gestión de inventarios. Así, estarán organizados, actualizados y así se cubrirá mejor la demanda del mercado, los pronósticos y los cronogramas.
5. Controlar el abastecimiento. Ello mejora la gestión de las órdenes de compra, las solicitudes de clientes y proveedores y la economía del mercado en general.
6. Establecer y monitorear los KPI. Visualizar, a través de las herramientas SAP, cada indicador relevante del proceso de producción permite tomar decisiones importantes al respecto.
7. Llevar a cabo un análisis estadístico. Diversas herramientas SAP, basadas en el Business Intelligence, brindan información gráfica y amigable para evaluar y analizar.
Por último, las mejores prácticas también están centradas en optimizar la gestión de producción orientada al servicio al cliente. Se trata de mejorar la experiencia de compra acompañándolos en todo el proceso de producción, distribución y asesoría. Toda la cadena de suministro está incorporada en los procesos de SAP que la empresa requiera.
Fuentes:
Avantis. "10 mejores prácticas que adoptas usando SAP Business One".
Avantis. "Beneficios del módulo de producción de SAP Business One".
Oreka I.T. "SAP PP: Gestión de la Producción".
Auditool. "Mejores Prácticas en la Implementación de SAP".
Logística. "Son fundamentales ingeniería y buenas prácticas en implementación SAP".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.