Las métricas en la gestión y mejoramiento del marketing

Las métricas en la gestión y mejoramiento del marketing

En marketing, las métricas permiten controlar las estrategias mientras son puestas en marcha. Estas facilitan una mayor eficiencia dentro de las campañas, ya que ayudan a ahorrar costos y a generar mayores utilidades.

Por: Practicante_Mktpost1 el 08 Agosto 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En cualquier campo, las métricas son útiles para saber si estamos haciendo las cosas bien o mal. En el caso específico del marketing, ayudan a las empresas a comprender las necesidades del mercado y de sus clientes, a través de medidores de satisfacción, retención, coste de capacitación, adquisición y rentabilidad, entre otros.

"En marketing, medir permite que los objetivos trazados en los planes estratégicos y operativos sean controlados durante el periodo en que son puestos en práctica", señala Laura Caro, profesora del curso Métricas de marketing del 4 PEE de ESAN.

La experta añade, por otro lado, que las métricas de marketing constituyen una excelente herramienta de seguimiento y evaluación de la performance de nuestras actividades. Esto debido a que contribuyen a comprobar de forma sistemática el avance de las estrategias, a detectar desviaciones y a tomar, de ser necesario, acciones correctivas.

Cuatro métricas clave

Para la docente de ESAN, las siguientes son las más imprescindibles:

Métricas de mercado: Dan a conocer el comportamiento de una empresa con respecto a los demás "jugadores" del sector. Por lo tanto, miden las ventas y participación de la empresa dentro de un contexto amplio, en el que se considera a toda la competencia.

"Estas medidas pueden aplicarse en dinero o unidades. Indican tendencias y evoluciones a lo largo de un período determinado", dice la profesora. A manera de ejemplo menciona: "Si nuestra empresa se desarrolla en el sector automotriz, será muy conveniente conocer el número de autos importados de Asia que se vendieron durante el último año, para entender la preferencia creciente por este tipo de vehículos".

Métricas de cliente: Son la razón de ser de la empresa y, por lo tanto, el foco principal de cualquier estrategia y acción de marketing. "Fundamentalmente se orientan a medir el nivel de adquisición de nuevos clientes y la retención actuales, fijando metas en cada caso que deben ser permanentemente monitoreadas debido a su gran relevancia", expone la especialista.

Seguidamente, Laura Caro destaca la importancia de medir la rentabilidad y el valor de los clientes, con el fin de gestionarlos de manera eficaz. "Se debe orientar las acciones de marketing hacia los clientes de mayor valor. Cuando hablamos ellos, es prioritario medir su nivel de satisfacción, ya que de esto depende su preferencia y lealtad", subraya.

Métricas de valor de marca: Esenciales para el marketing estratégico, permiten una correcta evaluación de la salud de la marca y un adecuado planteamiento de las estrategias, campañas y presupuestos. Entre las más utilizadas se encuentran la recordación, la preferencia y la imagen de marca, indicadores fundamentales para cualquier acción de branding.

Métricas de promoción: Mediante la promoción de ventas se busca estimular el consumo de un producto en el corto plazo. "Estas herramientas varían de acuerdo a los objetivos. Por ejemplo, una muestra gratis estimula la prueba del producto, mientras que un incentivo al canal puede mejorar las relaciones con este y, por consiguiente, la presencia del producto en el mercado", señala la profesora Laura Caro.

Existe una serie de métricas importantes en esta área, entre las que la especialista destaca las de margen, costo unitario de la gestión promocional, punto muerto promocional y costo de la promoción.

"El uso permanente de métricas es muy importante para la gestión de marketing, pues ayuda a centrar nuestra atención en los resultados de las distintas decisiones que tomamos. Por lo tanto, nos obligan a ser más eficientes, ayudándonos a ahorrar costos y a generar mayores utilidades", concluye la profesora.

¿Deseas saber más acerca de la importancia del uso de métricas en el marketing? Inscríbete en el curso Métricas de marketing del 4 PEE de ESAN.

Otros artículos del autor

ESAN: Reafirmamos nuestro liderazgo como la número 1 del Perú en el Ranking QS MBA 2021

23 Febrero 2022

El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.

  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

Conoce las ventajas del Certificado de Especialización en B2B del PEE de ESAN

08 Julio 2021
El Certificado de Especialización en Gestión Estratégica y Transformación Digital B2B del PEE de ESAN es una opción flexible para especializarte en el sector industrial y donde podrás decidir qué cursos estudiar.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

La verdadera experiencia internacional se vive en la International Week de ESAN

05 Julio 2021
La XLII International Week de ESAN se realiza del 5 al 17 de julio en un formato 100 % digital e incluye conferencias sobre las últimas tendencias de negocios. ¡Conoce más sobre este evento exclusivo para alumnos y graduados del MBA y de las Maestrías Especializadas de ESAN!
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa