Las razones de valorizar tu empresa: ¿cuánto vale tu negocio?

Las razones de valorizar tu empresa: ¿cuánto vale tu negocio?

Son diversos los motivos por las que el propietario de una compañía necesitaría determinar el valor de la misma. Pero, ¿cuáles son los beneficios de valorizarla?

Por: Conexión Esan el 21 Febrero 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El valor de una inversión o de un negocio cambia en el tiempo. Una empresa líder en el mercado, por ejemplo, puede quebrar de un momento a otro por diversas razones. Del mismo modo, un pequeño emprendimiento o negocio familiar podría convertirse en pocos años en una inversión muy rentable, y generar mucho valor para sus inversionistas y trabajadores.

Según José Enrique Cárcamo, profesor del Programa de Especialización de Ejecutivos (PEE) de ESAN, estos cambios se deben a los siguientes motivos: "El valor del negocio puede cambiar por factores externos (económicos, políticos, tecnológicos, cambios en el marco regulatorio, productos sustitutos, entre otros), y también por factores internos (gestión de la compañía, decisiones estratégicas, financieras u operativas, o calidad de los recursos humanos)", señala.

Valorizar la inversión o el patrimonio que se administra es una práctica poco usual en la mayoría de las negocios familiares y empresas en crecimiento. Para Cárcamo, eso es un grave error: "Al no valorizar al negocio, las organizaciones realizan una gestión de corto plazo, incluso descoordinada, donde las diferentes áreas toman decisiones en función a sus propios objetivos".

Pero, ¿cuáles son los beneficios de valorizar una empresa? ¿En qué aporta ello a la rentabilidad o las ganancias? A continuación, Cárcamo nos presenta las principales razones para determinar el valor de tu negocio.

¿Cuáles son los motivos para valorizar una compañía?

Este ejercicio te permitirá evaluar cuál es el patrimonio actual y el valor de mercado, afirma el experto. Es decir, podrás determinar el valor de cada uno de tus bienes de forma individual: los terrenos, equipos, locales, maquinaria y productos almacenados. Así como el know how y la especialización de la empresa, tus clientes y proveedores.

También podrás calcular cuánto pueden generar estos bienes en su conjunto y los flujos de caja del negocio de marcha. Así podrás analizar la situación actual y determinar los cambios estratégicos y operativos que puedes realizar para generar una mayor rentabilidad para tu organización.

Para Cárcamo, otro motivo importante es determinar cuánto vale el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años y qué rentabilidad está generando respecto a su valor. "También lo es averiguar qué alternativas se tiene y qué estrategias se deben cambiar para maximizar el valor que puede generar el negocio", expresa.

Otro factor a considerar es el financiamiento eficiente: reducir los costos para la compañía consiguiendo financiamiento para nuevos proyectos e inversiones. "Así conseguirás acelerar el crecimiento de la organización para superar a los competidores", sostiene Cárcamo. Finalmente, el ciclo de vida de la empresa y de sus accionistas harán necesaria la valorización de la misma para incorporar a nuevos accionistas y para comprar o vender acciones.

En síntesis, es muy importante saber cuánto vale tu negocio para maximizar su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Tu plan de acción a futuro puede cambiar dependiendo del valor actual de tu compañía. Al determinar su valor, podrás evaluar correctamente si la empresa aún necesita tiempo para crecer, o si es momento de expandirse, detenerse o venderse.

¿Te interesa averiguar más sobre este tema? Inscríbete en el curso Fusiones, Adquisiciones y Valorización de Empresas del PEE de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a José Enrique Cárcamo, MBA y docente de ESAN con Diploma en Gestión y Dirección de empresas de la PUCP.

LinkedIn. "25 Reasons a Business Owner may Need a Business Valuation".

The balance. "Why Should I Have a Business Valuation Done?".

Forbes. "Why Should I Bother Valuing My Business?".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN