Las TIC: un paso adelante

Eddy Morris, director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información de ESAN, habla sobre cuán indispensable es para las empresas de hoy el emplear estas tecnologías para mantenerse a la vanguardia. Los detalles en esta entrevista para el diario Gestión.

¡Bienvenidos a la Cuarta Revolución Industrial! Tal vez usted no lo sabía, o tal vez sí. Sin embargo, déjenos informarle que la era de la transformación digital está en pleno auge, y para que usted y su organización sobrevivan a los cambios deben adaptarse... y rápido. En este nuevo mundo, las tecnologías de la información cobran aún más importancia debido a que son transversales a toda la empresa y áreas del negocio.

Eddy Morris, director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información de ESAN, destaca que siempre existirán más tecnologías que medios económicos y humanos en una empresa, por lo que se requiere de profesionales que evalúen los procesos de las empresas y, en base a los puntos más bajos, empleen la tecnología que los potencien. "La innovación debe ser permanente en productos y servicios, y puede llegar a transformar el modelo de negocio para ser más competitivos en el mercado global", apunta.

Ante este contexto de oportunidades y alta competitividad, se necesitan profesionales capaces de gestionar y liderar la transformación empresarial basada en la tecnología. "No todo radica en los conocimientos sobre el manejo de softwares, también es primordial contar con habilidades gerenciales", subraya Morris.

Todo esto se da en una etapa de cambios en la que el almacenamiento de información, el registro de ventas, la gestión de indicadores, el monitoreo de procesos y la conectividad a internet se suman la inteligencia artificial (IA), el cloud computing, la tecnología del big data, la realidad aumentada, el internet de las cosas, el user experience (UX) y el blockchain. "La transformación digital debe enfocarse estratégicamente en hacer la vida de los clientes mucho más sencilla", señala el representante de ESAN.

En esta escuela de negocios, la Maestría en Tecnologías de la información es desarrollada de la mano con la Universitat Ramón llull - La Salle de Barcelona, cuyos pilares son la gestión empresarial, la gestión de tecnologías de la información, el desarrollo de habilidades gerenciales e innovación empresarial. "Nos orientamos en formar gerentes con conocimiento general de la empresa que incorporen soluciones tecnológicas e innovadoras para crear ventajas competitivas sostenibles", apunta Eddy Morris.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión