Lean healthcare: Una metodología clave para mejorar la gestión de servicios de salud

La aplicación de la metodología lean en el sector salud permite mejorar la calidad de los servicios prestados y elevar el grado de satisfacción tanto de los pacientes como del personal.

Por: Guillermo Alva Burga el 19 Junio 2023

Las organizaciones del sector salud necesitan hoy más que nunca implementar metodologías que les permitan centrar sus acciones en el paciente. Una de las más importantes es el lean management, o metodología lean, enfocada en el área de la salud. Por ello, es importante conocer sus beneficios y qué tipo de problemas resuelve.

¿En qué consiste?

El lean heathcare consiste en la aplicación del modelo de gestión lean a la prestación de servicios sanitarios e implica eliminar las ineficiencias en el trabajo realizado para brindar valor y cumplir con las necesidades de los clientes. Las empresas públicas y privadas del sector salud han empezado a aplicar lean healthcare como una palanca de eficiencia para mejorar la prestación de servicios.

La implementación del lean healthcare busca incrementar la calidad de los servicios prestados, eliminar los posibles despilfarros de dinero y reducir los tiempos de espera. Asimismo, persigue la disminución de costes y el aumento de la productividad del personal, sin que ello suponga un aumento de presión o una disminución de la calidad en la atención a los pacientes.

¿Qué problemas resuelve?

La aplicación del lean healthcare en las empresas de salud es importante para corregir actividades que supongan un coste innecesario para la organización, al consumir recursos sin añadir ningún tipo de valor. Algunas de ellas pueden ser:

• Desorden en el transporte de muestras, pacientes, medicación y suministros.

• Excesivos tiempos de espera para la asignación de habitaciones a los pacientes.

• Desplazamiento excesivo para buscar medicamentos o historias clínicas.

• Inventarios extra por exceso de material almacenado.

• Sobreproducción por preparación anticipada de reactivos o medicación.

¿Cuáles son sus beneficios?

El lean healthcare reduce los costes de una manera rápida y objetiva, a la vez que mejora la calidad de los servicios prestados, mediante la mejora o rediseño de los procesos o actividades clave de la organización. La implementación es muy rentable a largo plazo, pues resuelve problemas reales del espacio de trabajo, corrige errores y contribuye, en general, a la seguridad de los pacientes y la satisfacción del personal.

En todo hospital o establecimiento de salud, existen muchas posibilidades de mejora. Por ejemplo, en la gestión de quirófanos u otros espacios de trabajo, por ello es necesario asegurar su funcionamiento de manera planificada y bajo una secuenciación óptima. En ese sentido, el lean heathcare puede contribuir a una reducción de los tiempos de limpieza, y la preparación y adecuación de espacios para cada tipo de operación o intervención.

Otra posibilidad que ofrece el lean healthcare es brindar funciones de soporte para los sistemas o en el mantenimiento de los equipos. Esta labor debe centrarse en las áreas que aportan más valor a la organización, como la de atención al paciente. Con el tiempo, se conformarán equipos de trabajo autónomos y capaces de impulsar el mantenimiento y la mejora del modelo.

Aprende más con los programas del área de salud que ESAN tiene para ti.

Fuentes bibliográficas:

Progressa Lean. (21 de mayo del 2015). Lean healthcare: Principios lean para el sector sanitario.

Sestelo, J. (24 de febrero del 2021). Lean healthcare: Metodología para la gestión sanitaria. SGS Productivity.

Torres, I. (s. f.). Qué es el enfoque basado en procesos y cómo aplicarlo en tu empresa. IVE Consultores.

Guillermo Alva Burga

MBA de ESAN. Mención en Finanzas. Postgrado de Gerencia en Servicios de Salud de ESAN. LEAN Healthcare en Instituto Armstrong-JOHN HOPKINS. The Innovation Health Care Leader en Stanford University-Graduate School of Business. Evaluación del Sistema de Salud Colombiano de Universidad de los Andes de Colombia. Médico Cirujano titulado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Auditor. Veinte años de experiencia. Participación en la elaboración de proyectos y en las decisiones administrativas de empresas de Salud. Ex Gerente General de MEDICASA-ENFECASA. Ex Gerente del Comité Médico de las AFP-COMAFP. Ex Director Ejecutivo de INFOSALUD y de Servicio de Atención Móvil de Urgencias. Ex Subgerente de PADOMI. Ex Subdirector Médico de la Clínica El Golf – Sanna. Consultor Senior de instituciones de salud públicas y privadas en temas planeamiento estratégico, mejora de procesos, optimización de recursos, mejora de rentabilidad, etc. Actualmente miembro del Comité Médico de la SBS.

¿Por qué es necesario implementar la metodología lean en el sector salud?

03 Enero 2024

En los últimos años, los hospitales, las clínicas y demás organizaciones del sector salud emplean la metodología lean para mejorar sus procesos sanitarios y elevar la calidad de sus servicios. Esta tendencia hoy se conoce como lean healthcare.

• Apuntes empresariales

Cómo ganar la batalla contra el COVID-19

21 Abril 2020

El mundo está en una guerra contra un enemigo invisible, y no será una guerra corta, sino de meses o de un par de años en el mejor de los casos. Por lo tanto, nuestras estrategias y acciones deben tener ese marco.

• Salud

¿Qué hacemos a partir de ahora frente al COVID-19?

26 Marzo 2020

Para tomar las medidas más adecuadas frente a la epidemia, debemos contar con la mejor evidencia posible y ser creativos para lograr los mejores resultados.