¿Por qué es necesario implementar la metodología lean en el sector salud?

En los últimos años, los hospitales, las clínicas y demás organizaciones del sector salud emplean la metodología lean para mejorar sus procesos sanitarios y elevar la calidad de sus servicios. Esta tendencia hoy se conoce como lean healthcare.

Por: Guillermo Alva Burga el 03 Enero 2024

La mejora constante de los procedimientos sanitarios y el funcionamiento diario es un reto permanente de las organizaciones del sector salud. Por ello, muchas han decidido implementar algún tipo de herramienta lean que les permita optimizar el uso de sus recursos y su capacidad, a partir de la disminución o eliminación de despilfarros. Si a ti también te interesa aplicar esta metodología, presta atención a las siguientes pautas.

¿En qué consiste la metodología lean?

Se trata de buscar una mejora continua de los procesos internos de una organización para lograr un producto o servicio de mejor calidad, a un coste mínimo y con un enfoque en el consumidor. Su implementación requiere impulsar una transformación de la cultura organizacional, con base en el respecto hacia centro de labores y las personas.

En los establecimientos de salud, la metodología lean mejora la calidad de la atención prestada y el grado de satisfacción de los paciente, al considerarlos el eje central de todas las estrategias organizacionales. Asimismo, aumenta la sensación de bienestar del personal sanitario, gracias a la reducción de su carga laboral, y asegura la sostenibilidad de toda mejora que se implemente con el tiempo.

La integración de esta metodología en el sector salud empezó a resonar con mayor fuerza durante los últimos años, tras la necesidad de mejorar la eficiencia del sistema, la necesidad de racionalizar los gastos y la incertidumbre socioeconómica generados por la pandemia de la covid-19. Esta nueva tendencia hoy se denomina lean healthcare, y constituye una estrategia muy importante para afrontar los tiempos que vienen.

¿Cuáles son sus principios?

La aplicación de la metodología lean en el sector salud implica respetar los siguientes principios:

• Identificación del valor añadido esperado. Toda acción emprendida por el establecimiento de salud no solo debe tomar en cuenta a los pacientes, sino también a sus familiares. Hay que prestar atención a todos para asegurar un alto nivel de satisfacción.

• Simplificación de las tareas. La metodología lean permite a los establecimientos de salud poner fin a la excesiva burocracia presente en sus procesos internos y que provoca el despilfarro constante de tiempo y recursos valiosos.

• Comprensión de la cadena de valor. La organización debe identificar ineficiencias y problemas en la trasmisión de valor, así como las oportunidades de mejora. Ello le permitirá sentar las bases para implementar y optimizar la metodología lean de forma progresiva.

• Implicación del personal. Nunca debe descuidarse la satisfacción de los colaboradores, ya que son los encargados de detectar las áreas donde es necesario impulsar mejoras para aumentar el valor brindado a los pacientes.

Aunque todavía existen gerentes que desconocen estos beneficios, la metodología lean permite a los hospitales y clínicas diseñar estrategias para disminuir el desperdicio en sus operaciones y el tiempo de espera de sus pacientes.

Si quieres mejorar tus conocimiento en gestión de servicios de salud, participa en los cursos del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN.

Fuentes bibliográficas:

Guillermo Alva Burga

MBA de ESAN. Mención en Finanzas. Postgrado de Gerencia en Servicios de Salud de ESAN. LEAN Healthcare en Instituto Armstrong-JOHN HOPKINS. The Innovation Health Care Leader en Stanford University-Graduate School of Business. Evaluación del Sistema de Salud Colombiano de Universidad de los Andes de Colombia. Médico Cirujano titulado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Auditor. Veinte años de experiencia. Participación en la elaboración de proyectos y en las decisiones administrativas de empresas de Salud. Ex Gerente General de MEDICASA-ENFECASA. Ex Gerente del Comité Médico de las AFP-COMAFP. Ex Director Ejecutivo de INFOSALUD y de Servicio de Atención Móvil de Urgencias. Ex Subgerente de PADOMI. Ex Subdirector Médico de la Clínica El Golf – Sanna. Consultor Senior de instituciones de salud públicas y privadas en temas planeamiento estratégico, mejora de procesos, optimización de recursos, mejora de rentabilidad, etc. Actualmente miembro del Comité Médico de la SBS.

Lean healthcare: Una metodología clave para mejorar la gestión de servicios de salud

19 Junio 2023

La aplicación de la metodología lean en el sector salud permite mejorar la calidad de los servicios prestados y elevar el grado de satisfacción tanto de los pacientes como del personal.

Cómo ganar la batalla contra el COVID-19

21 Abril 2020

El mundo está en una guerra contra un enemigo invisible, y no será una guerra corta, sino de meses o de un par de años en el mejor de los casos. Por lo tanto, nuestras estrategias y acciones deben tener ese marco.

• Salud

¿Qué hacemos a partir de ahora frente al COVID-19?

26 Marzo 2020

Para tomar las medidas más adecuadas frente a la epidemia, debemos contar con la mejor evidencia posible y ser creativos para lograr los mejores resultados.