Lean Manufacturing vs. Six Sigma: ¿en qué se diferencian?

Lean Manufacturing vs. Six Sigma: ¿en qué se diferencian?

Ambas metodologías buscan, desde sus distintos enfoques, mejorar los procesos logísticos de una empresa y reducir sus errores.

Por: Conexión Esan el 05 Diciembre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Dentro de la logística de una empresa, cada error cuesta dinero, tiempo e insatisfacción también por parte los clientes. Además, cada variabilidad en la logística produce fallos ocultos que incrementan poco a poco los costos y la incapacidad para solucionarlos. Por ello existen métodos que ayudan a disminuir los errores que puedan presentarse, como los reconocidos Lean Manufacturing y el Six Sigma represent. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿en qué se diferencian estos dos?

Antes de enumerar sus diferencias hay que resaltar sus similitudes: ambas permiten reducir los errores en la logística, se enfocan en la eliminación de desperdicios (sobreproducción, exceso de transporte, etc.) e implementan técnicas y herramientas de mejora para agilizar los procesos. Por ello, la mejor decisión no pasaría por elegir uno de estos métodos y descartar el otro, sino por trabajar empleando parte ambos.

Cifras y beneficios de cada una:

  • Según la consultora Lean Enterprise Partner, el Lean Manufacturing reduce los desperdicios de la logística en un 20 %, los tiempos de plazos de entrega de productos hasta en un 75 %, y el inventario (capital de trabajo) hasta en un 75 %.
  • De acuerdo a la firma Lean Solutions, la mayoría de las empresas tradicionales tienen un 6,37 % de defectos, lo que conlleva a una logística que solo rinde a un 70 %. El Six Sigma busca reducir este porcentaje de defectos a un casi imperceptible 0,00034 %. Además, aumenta el rendimiento de los procesos hasta en un 99,99 %.

Los procesos y los plazos varían:

  • El Lean Manufacturing posee ideas sencillas de realizar para sus procedimientos y dispone de técnicas adecuadas para personas sin conocimientos, tales como operarios o personal administrativo. Este método se construye con un trabajo en equipo e impulsa las mejores continuas. Tiene un plazo de 1 a 3 meses para ver los beneficios.
  • El Six Sigma, por su lado, es una metodología de trabajo claramente enfocada en estadísticas, métricas y en los KPI (Key Performance Indicators). Implementarlo requiere una formación exhaustiva y de personas especializadas, con pensamiento numérico y ordenado. Tiene un plazo de 2 a 6 meses para ver los beneficios.

Como se mencionó, ambas metodologías deben coexistir en una empresa. Mientras que el Lean Manufacturing brinda estabilidad a la logística, el Six Sigma otorga datos precisos y estadísticos para mejorar aún más los procesos. Si tu objetivo es conocer todos los pormenores, ventajas, aplicaciones y herramientas que ofrecen estos dos métodos, participa del Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.

Fuentes:

Lean Enterprise Partners. "What kind of results should you expect from a Lean implementation?"

Lean Solutions. "¿Qué es el Six Sigma?"

Lean 6 Sigma Nexus Online. "Diferencias entre Lean y Six Sigma".

Chron. "Lean Manufacturing vs. Six Sigma".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN potencia su oferta académica con dos nuevos doctorados en administración y dirección de empresas

30 Marzo 2026

ESAN presenta dos nuevos doctorados acreditados por AACSB: uno orientado a la investigación en administración y otro enfocado en la alta dirección empresarial. Ambos programas están dirigidos a profesionales con grado de maestría que buscan generar impacto académico y estratégico en sus organizaciones.

  • Actualidad
  • Notas de prensa

El verdadero costo de tercerizar la respuesta a emergencias

30 Marzo 2026

¿Externalizar la respuesta ante emergencias puede poner en riesgo toda una operación?  En el sector energético, decisiones orientadas a la eficiencia podrían impactar la capacidad de reacción en momentos críticos. En esta entrevista en El Comercio, Manuel Paredes, director de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial Descentralizado de ESAN, analiza los riesgos de la tercerización.

  • Sala de prensa
  • Energía

Teletrabajo se perfila como respuesta ante déficit energético y presión en combustibles

12 Marzo 2026

La interrupción en el suministro de gas natural vehicular (GNV) y el incremento del precio internacional del petróleo, asociados a la guerra en Medio Oriente, han reabierto el debate sobre el teletrabajo en Perú como medida para reducir la demanda de combustibles y mitigar el impacto energético. En este contexto, Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de ESAN University, explicó en RPP TV, que esta modalidad, ya contemplada en la legislación peruana, puede aplicarse temporalmente tanto en el sector público como en el privado, siempre que se garantice una adecuada conectividad y se respeten las condiciones laborales de los trabajadores.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios