Ley de mecenazgo deportivo: confusa, contradictoria y sin resultados

César López, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, analiza esta ley que buscó el beneficio de los deportistas, pero que no ha cosechado resultados deportivos relevantes. Los detalles en este artículo de Semana Económica.

La ley de mecenazgo deportivo, que busca incentivar el mecenazgo y patrocinio deportivo para la difusión y promoción de deportistas peruanos, no está logrando su objetivo. Ésta permite que las empresas deduzcan hasta el 10% de su impuesto a la renta como concepto de gasto de donación. Ese tope tributario resulta muy bajo en la práctica, y limita el apoyo económico a los deportistas. A la fecha, sólo 6 se han visto beneficiados por la ley, que ya tiene tres años en vigencia, según el portal del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Sin embargo, el reglamento de la ley plantea que las empresas pueden deducir más del 10% de su impuesto a la renta como donación siempre que puedan demostrar que ésta beneficiará económicamente a la empresa. Esta justificación sería difícil de acreditar, sobre todo porque la Sunat sólo reconoce a la figura del mecenas en el caso de donaciones sin beneficio económico a cambio.

Los problemas

El límite tributario sería el principal desincentivo para que se realicen mecenas. "Es un desincentivo por ambos lados. Tienes al mecenas que ve limitada su deducción pero también recae en el deportista, que no encuentra alternativas que le permitan tener una mejor tranquilidad económica", señaló César López, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN.

Otro problema es que pocas empresas en el Perú facturan lo suficiente como para que el 10% de su impuesto a la renta suponga una donación relevante. Esto se aprecia en las resoluciones presentadas, pues el importe total de las donaciones aprobadas no excede los S/160,900, que principalmente corresponden a donaciones de bienes deportivos y dinero realizadas por compañías.

Países de la región destacados en deportes como Brasil y  Colombia tienen leyes que disponen incentivos y beneficios fiscales para empresas sin un límite establecido como en el caso peruano. Ambos países destacaron en los Juegos Olímpicos Río 2016 ganando 19 y 8 medallas respectivamente.

No ha habido un resultado deportivo importante en el país desde que se implementa la ley. Ello "es un indicador de que el efecto de la ley no ha sido significativo, tomando en cuenta la cantidad de atletas de alta competencia en el Perú y el alto número de eventos deportivos a lo largo del año, especialmente este año con los Juegos Lima 2019", según López.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Semana Económica