Lo nuevo de Transformación ESAN: "Inteligencia Artificial: data, infraestructura y talento"

Lo nuevo de Transformación ESAN: "Inteligencia Artificial: data, infraestructura y talento"

La conferencia "Inteligencia Artificial: data, infraestructura y talento" realizada por ESAN y América Economía contó con la ponencia de especialistas de ESET, PwC, Cognitiva, Cisco, Interbank y Microsoft.

Por: Practicante_Mktpost1 el 22 Octubre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¡Mira la transmisión de toda la conferencia aquí!

"El PIB mundial será un 14% mayor en 2030 como consecuencia de la inteligencia artificial o, lo que es igual, 15,7 billones de dólares más grande, de acuerdo a un informe de PwC. El reto que tienen las organizaciones es continuar desarrollando de modo sostenible la inteligencia artificial en sus operaciones e ir más allá de lo que ya se ofrece: la atención al cliente vía chatbots, las búsquedas por voz con Siri o Alexa o el machine learning para la asignación de precios".

Con estas palabras, Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, inició una nueva edición del ciclo de charlas Transformación ESAN, que en esta oportunidad abordó el tema de Inteligencia Artificial con especial énfasis en tres elementos que son claves para las empresas: la data, la infraestructura y la gestión del talento.

Hablan los expertos: ¿cómo iniciarse en la Inteligencia Artificial?

Eduardo Zavala, gerente general de Cognitiva, dio la ponencia "Chatbots: una forma de comenzar a trabajar con IA", y señaló que en la actualidad las empresas priorizan utilizar la Inteligencia Artificial en el contacto con el cliente, tanto para atención como para cobranzas. "Esto se debe a que es menos intrusivo que una llamada. Además, los chatbots son la manera más fácil de empezar a implementar la IA en una organización" señaló.

Durante su ponencia, Zavala mostró el ejemplo de Deakin University y el uso de chatbots para atención al público. También mostró ejemplos de experiencias locales como el BCP, Financiera Confianza y Sunat.  El CEO de Cognitiva resaltó que para el éxito de la IA las empresas deben considerar que "la transformación digital no se centra en una plataforma tecnológica sino en una cultura organizacional. En este contexto, las organizaciones deben ser conscientes que hay dos grandes retos en el mercado peruano: problemática de datos y problemática de inteligencia artificial. Para afrontarlas es necesario partir de tres perspectiva: tecnología, procesos, organización" indicó.

Hablan los expertos: ¿qué se puede automatizar con la Inteligencia Artificial?

Por su parte Martín Grimaldo, gerente de consultoría de PwC, brindó la ponencia "¿Qué puedo automatizar con IA?" y manifestó que algunos de los procesos que ya están automatizados en las organizaciones son el procesamiento de órdenes de ventas, la facturación, el reconocimiento de ingresos, la gestión de cobranzas, la aplicación de pagos, cierre contable, data maestra, entre otros. Asimismo señaló que uno de los principales retos que tienen las organizaciones es cómo tener una cultura organizacional con apertura a las nuevas tecnologías, sin que se tenga miedo de que la IA reemplace a los humanos.

"Es pertinente que las empresas logren hacer entender que la incorporación de la Inteligencia Artificial permitirá reducir el error humano, pero ello no implica que los robots reemplazará a las personas. Los colaboradores podrán hacer labores que tengan un mayor impacto en su empresa y no se limitarán a funciones operativas" señaló. 

Hablan los expertos: ¿cómo la IA puede beneficiar la atención de los clientes de las empresas?

Finalmente, como tercera exposición, Alex Tapia, Systems Engineer Manager para la región andina de Cisco, abordó el tema "¿Cómo aplica Cisco la IA en beneficio de sus clientes?". Durante su ponencia señaló que Cisco utiliza la IA para brindarle mayor seguridad a sus clientes y optimizar el proceso de requerimientos de tienen.

Tapia señaló que su organización tiene como eje el trabajo de la data de sus clientes. Para ello utiliza el machine learning para una aprendizaje continuo de sus clientes y detectar insights.

Hablan las empresas: ¿cómo implementan la IA las principales empresas del país?

La conferencia magistral "Inteligencia Artificial: data, infraestructura y talento" culminó con un panel compuesto por Martín Grimaldo de PwC; André Chávez, Senior Data Scientist de Interbank y Ronald Armas, Solution Specialist Data & AI de Microsoft Perú, en el que señalaron cómo las empresas y proveedores implementan la IA en sus procesos.

¡Mira la transmisión de toda la conferencia aquí!

Otros artículos del autor

ESAN: Reafirmamos nuestro liderazgo como la número 1 del Perú en el Ranking QS MBA 2021

23 Febrero 2022

El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.

  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

Conoce las ventajas del Certificado de Especialización en B2B del PEE de ESAN

08 Julio 2021
El Certificado de Especialización en Gestión Estratégica y Transformación Digital B2B del PEE de ESAN es una opción flexible para especializarte en el sector industrial y donde podrás decidir qué cursos estudiar.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

La verdadera experiencia internacional se vive en la International Week de ESAN

05 Julio 2021
La XLII International Week de ESAN se realiza del 5 al 17 de julio en un formato 100 % digital e incluye conferencias sobre las últimas tendencias de negocios. ¡Conoce más sobre este evento exclusivo para alumnos y graduados del MBA y de las Maestrías Especializadas de ESAN!
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa