
Establecer el precio de un producto es uno de los pasos más importantes dentro del proceso de rentabilidad de un negocio. De acuerdo a un informe publicado por Valassis, el 64 % de clientes online considera el precio como el factor más relevante al momento de realizar una compra, por encima de la calidad (51 %) y la seguridad (35 %). Por ello, es trascendental que las marcas elijan un precio justo, razonable y adecuado antes de que el producto salga al mercado. Sin embargo, demorar el lanzamiento del producto por no haber definido un buen precio también puede generar un problema: de acuerdo a Gartner, del 45 % de los productos que se retrasan en salir, el 20 % -en promedio- no cumple con sus objetivos internos.
Para evitar este y otros inconvenientes, es importante considerar tres factores principales antes de determinar el precio: los costos variables, los costos fijos y el margen de ganancia. ¿En qué consiste cada uno de ellos?
Los costos variables, o coste variable, son aquellos que se modifican en función a los niveles de producción de la empresa. Es decir, se alteran de acuerdo a las unidades producidas.
Para determinar el costo aproximado de un artículo, es importante examinar -en conjunto- todas las materias primas necesarias para su fabricación. Además, es fundamental tomar en cuenta el tiempo invertido en la producción. Para fijar su precio, se debe considerar la cantidad de productos que se pueden elaborar en un lapso de tiempo determinado, y luego definir una tarifa por hora.
Existen tres tipos de costos variables: proporcional, progresivo y regresivo.
Los costos fijos son aquellos que las empresas siempre deberán pagar, independientemente del nivel de producción que posean. Es decir, no cambian en lo absoluto, salvo que el contexto en que se desarrollan se modifique. Existen dos tipos de costos fijos: discrecionales y comprometidos.
Una vez determinado el costo de elaboración de un producto, se debe establecer el margen de ganancia: la diferencia entre el precio de venta de un bien o servicio y el costo de fabricación del mismo.
A menudo, este margen se expresa como un porcentaje y sirve -básicamente- para cubrir los costos de hacer negocios. Para establecer el porcentaje, es importante considerar los precios que imperan en el mercado para que el precio, con el margen escogido, aún se encuentre dentro del promedio general "aceptable". Si el precio se extiende más allá del manejado por los competidores, es probable que las ventas se vean perjudicadas. Pero, si el precio está muy por debajo de la competencia, tampoco es la solución. Las razones: podría no generar un buen índice de rentabilidad al negocio y el producto no sería bien valorado por los consumidores.
Fuentes:
How to Price Your Product: What You Need to Know About Pricing Before You Launch
Meet the 2020 consumers driving change
Gartner Survey Finds That 45% of Product Launches Are Delayed by at Least One Month
Psychological Pricing Strategies to Boost Sales and Revenue
Coste variable - ¿Qué es un coste variable?
¿Qué es el margen de ganancia y cómo calcular el retorno financiero de un producto?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.