
Dado que el poder de la información es inmenso, distintas compañías han acudido al Business Intelligence (BI) para mantenerse actualizadas. La inteligencia de negocios ofrece datos de mucho valor que, utilizados correctamente, pueden proporcionar una serie de ventajas a una organización. Estos son sus principales aportes:
Permite tomar mejores decisiones comerciales en tiempo real. El Business Intelligence extrae datos actualizados y detallados sobre diversos aspectos de una empresa, ya sean comerciales o financieros. Con esa información a la mano, los ejecutivos no tendrán que guiarse de sus corazonadas para decidir el futuro de la compañía. Gracias al BI, sus determinaciones estarán bien fundamentadas.
Saca a la luz nuevas oportunidades de ingresos. Mediante análisis, la inteligencia de negocios identifica las tendencias de ventas, las preferencias actuales en los clientes y los mercados que todavía no han sido explorados. Toda esta información sirve para establecer ofertas que se ajusten a la situación actual del mercado.
Brinda una mirada a profundidad del comportamiento del cliente. Saber las necesidades y preferencias del consumidor son aspectos que no pueden pasar desapercibidos para una empresa. Al tener un mayor alcance del comportamiento del usuario, se puede detectar a los clientes más rentables.
Realiza un análisis completo de toda la organización. La inteligencia empresarial también permite analizar con exactitud en qué situación se encuentra cada unidad de negocio. Este estudio es vital para determinar en qué áreas de la compañía se necesitan mayores recursos y cuáles son sus urgencias más importantes.
Permite establecer objetivos totalmente alcanzables. La información que extrae el BI puede ser usada para definir las metas de la organización. A menudo, las empresas plantean objetivos demasiado altos y, para su decepción, no llegan a ser cumplidos. Esto sucede porque las expectativas son creadas bajo ningún sustento. Con los datos procesados por el BI, los propósitos de una compañía serán más razonables.
En síntesis, el Business Intelligence se ocupa de algo tan valioso en los negocios como la información. Manejar datos actualizados ayuda a una organización a reaccionar rápida y oportunamente a los constantes cambios que experimenta el campo empresarial. Además, la inteligencia de negocios estudia el desempeño de las distintas áreas organizacionales y permite hallar las nuevas tendencias en el mercado.
Si deseas averiguar más de este tema, inscríbete al curso La convergencia cloud, analytic & mobility para las empresas del PEE de ESAN.
También puedes leer:
Fuentes:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Carlos Fernández Gates, profesor de ESAN Business Law, cuestionó en Infobae la reciente postura de la Sunat, la cual establece que la baja definitiva del RUC de un Establecimiento Permanente (EP) equivale a la disolución y liquidación de una sociedad. El experto aclara que el EP es una figura creada exclusivamente para fines tributarios y no constituye una sociedad bajo la Ley General de Sociedades; por ende, no requiere de un proceso de liquidación formal con balances y liquidadores.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó que el 78% de los turistas nacionales ya son millennials o centennials, lo cual ha generado un cambio en el perfil del viajero peruano. En este artículo de Infobae se analizan cuáles son sus principales rasgos y los retos que tienen las empresas del sector turismo para diferenciarse y captar a la mayor cantidad de viajeros.
César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, atribuyó el cierre del déficit fiscal en 2.2% al sólido desempeño de las exportaciones. El experto señaló en RPP TV que los ingresos generados por los envíos al exterior, especialmente mineros y agrícolas, fueron el motor que sostuvo la recaudación tributaria (Renta e IGV), permitiendo equilibrar las cuentas públicas pese a las fuertes presiones de gasto corriente.