El marketing 360° o marketing holístico es un término acuñado por Philip Kotler, que consiste en la integración de todos los elementos y recursos de una empresa con el fin de crear valor. El concepto hace referencia a la comunicación 360°, la cual busca transmitir los resultados y prácticas de la organización a todos sus grupos de interés.
Según Fernando Véliz Montero, en su libro Comunicar: construyendo diálogos estratégicos en 360° para organizaciones del nuevo siglo, la comunicación de 360° viene a ser "la integración armonizada y coherente de distintos factores comunicativos. Estos contemplan la comunicación organizacional, la imagen corporativa, las relaciones públicas, los procesos de fidelización, las soluciones digitales, las campañas publicitarias, entre otros muchos recursos".
En este sentido, mediante la integración armoniosa de todos estos elementos se llevará a cabo un proceso comunicativo eficaz y eficiente dentro de la empresa. De esta manera, la organización quedará mejor valorizada.
Por otro lado, Philip Kotler afirma que "para que el marketing tenga éxito, es preciso que las compañías tengan una completa conexión con sus clientes. Adoptar una orientación de marketing holístico implica entender a los consumidores. Esto es obtener un panorama de 360 grados tanto de sus vidas cotidianas como de los cambios que ocurren en ellas". Así, el objetivo de esta estrategia es que los productos adecuados siempre se comercialicen entre los clientes indicados y de la manera correcta.
De esta manera, al ahondar en las relaciones que mantiene la empresa con los grupos de interés, el marketing 360° permite aumentar el valor que se percibe en cada una de las partes. Como consecuencia, todo ello se traduce en una mejora en la calidad, productividad, ventas y fidelización de los clientes.
A continuación presentamos los principales beneficios de implementar esta estrategia:
1. Identifica nuevas oportunidades. Al integrar todos los canales en uno, el marketing holístico permite dar a conocer cuál es el estado de las relaciones con los grupos de interés. Así también, localizar nuevas oportunidades de negocio.
2. Alinea los objetivos y actividades a realizar. Posibilita que todos los servicios, procesos, comunicaciones y otras actividades comerciales estén dirigidas hacia un objetivo común. Así la comercialización, las ventas y el desarrollo comercial trabajarán juntos para obtener el mejor resultado disponible para la empresa.
3. Genera valor real. Al crearse una identidad reconocible por todos sus miembros y proyectada a los clientes, se suma valor a la marca. Así se crea una estrategia global con acciones concretas, que permiten mejorar el posicionamiento de la organización en relación a sus grupos de interés.
4. Mejora la retención de clientes, ya que otorga coherencia y consistencia a la información y los mensajes de la compañía, homogenizándolos para sus diferentes públicos.
5. Sube el volumen de ventas y potencia la venta cruzada. Al relacionar los mensajes con las necesidades particulares de cada audiencia, se incrementan el impacto, el significado y la personalización de las acciones.
6. Aumenta la confianza en todos los aspectos. Como parte de la comunicación 360°, el nivel de confianza y autoestima de los trabajadores se ve reforzada al sentir el apoyo de los líderes y su interés por ellos. Todo ello se traduce en una mayor implicación y compromiso, lo que deriva en más rentabilidad para la compañía.
7. Mejora la cultura de la empresa. Al sentir suyos los valores corporativos, la confianza, la implicación y el compromiso de los trabajadores lleva a que se perfeccione la cultura organizacional.
Estos puntos resumen la eficacia de la comunicación 360°, una estrategia de marketing que podría ser considerada por cualquier empresa. La consigna tendrá que ser, entonces, el dominio de los pilares esenciales para una comunicación perfecta.
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Fuentes:
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