
Javier Calvo resaltó que los líderes de las empresas son los responsables de dar sentido a la vida de la gente y por esta razón tienen que tener muy claro qué hacer para que los trabajadores estén felices. "Para eso se necesita comunicación. Tenemos que generar confianza y a veces los líderes no generamos eso, y los trabajadores nos tienen miedo. Hay que romper los protocolos, relajarnos", sostuvo.
Este video es un extracto del foro "Gestión Responsable de los Recursos Humanos", organizado por la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN.
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.